0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ve defensa de Lula odio en su caso

Tras difusión de conversaciones de fiscales, los abogados del ex Presidente pidieron que se le libere. Foto: Archivo.
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena por corrupción, presentó un recurso ante la Corte Suprema, en el que pide su liberación por considerar que los fiscales de su caso actuaron motivados por odio.
martes, 27 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Río de Janeiro, Brasil (27 agosto 2019).- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril de 2018 una condena por corrupción, presentó un recurso ante la Corte Suprema, en el que pide la liberación del ex Presidente brasileño por considerar que los fiscales de su caso actuaron motivados por odio.

Los abogados presentaron como prueba de su alegato copias de reportajes publicados este martes, en los que el portal de noticias en internet UOL divulga grabaciones de conversaciones de los fiscales del caso Lula, quienes ironizaron sobre el dolor sufrido por el ex Mandatario cuando perdió su a esposa, a su hermano y a su nieto.

"Los mensajes refuerzan la evidente parcialidad y la persecución de los fiscales contra Lula y su familia", dice un mensaje publicado en la cuenta oficial del ex Presidente en Twitter.

El mismo mensaje explica que, en su recurso, la defensa cuestiona ante el Supremo Tribunal Federal la imparcialidad de los fiscales responsables por Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, que condenó a decenas de empresarios y políticos, incluyendo al ex Mandatario.

Según los abogados de Lula, las conversaciones divulgadas por UOL revelan que los fiscales ironizaron el dolor del duelo cuando quedó viudo.

En dichas grabaciones, los fiscales califican su petición para salir de la cárcel e ir al entierro de su hermano como "ganas de pasear".

"Los mensajes muestran que la actuación de esos fiscales siempre fue orientada por odio y desprecio personal al Presidente y sus familiares", argumentó el abogado Cristiano Zanin, principal miembro del equipo de defensa de Lula.

Este odio, según el defensor, convierte a los fiscales en incapaces de cumplir con sus deberes de imparcialidad, impersonalidad y exención garantizados por ley.

Las conversaciones publicadas este martes forman parte del grupo de mensajes intercambiados en la aplicación de mensajería Telegram que un hacker anónimo interceptó y entregó al portal Intercept Brasil.

Tales mensajes supuestamente han puesto en duda la imparcialidad de los fiscales de la Lava Jato así como la del entonces juez federal Sergio Moro, responsable por las principales condenas en el proceso y que actualmente ejerce como Ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Moro fue el juez que condenó inicialmente por corrupción y lavado de dinero a Lula, que cumple una pena de ocho años y diez meses de prisión en una celda especial en la sede de la Policía Federal, en la sureña ciudad de Curitiba.

El entonces juez dio por probado que el ex Presidente recibió un departamento en la playa por haber favorecido a una constructora en contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias