0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe Almodóvar León de Oro honorífico

Para Pedro Almodóvar, el León de Oro honorífico que recibió fue un acto de justicia poética por el primer trabajo que llevó al festival de Venecia hace 31 años. Foto: EFE
Pedro Almodóvar esperaba el León de Oro del Festival de Venecia desde hace más de tres décadas.
jueves, 29 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Venecia, Italia (29 agosto 2019).- Pedro Almodóvar esperaba el León de Oro del Festival de Venecia desde hace más de tres décadas.

Finalmente este jueves se quitó la espina al recibir como un hecho de justicia poética ese premio, otorgado ahora a toda su trayectoria.

La Mostra dedicó esta distinción al considerarle el director español más importante desde Luis Buñuel y también al verle como todo un hijo pródigo, pues fue en Venecia donde tuvo su debut internacional en 1983 con Entre Tinieblas.

Fue el primer gran festival que acogió a aquel muchacho llegado de la movida madrileña y que cinco años después regresaría a la Mostra con una de sus obras más aclamadas, Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, que consiguió el premio al Mejor Guion.

No se llevó el codiciado León de Oro y, por esa razón, cree que el honorífico recibido ahora, 31 años después, es un hecho de justicia, ironizó en la rueda de prensa previa a la ceremonia, aunque subrayó que no era un reproche.

Sobre todo porque en aquella Mostra, su película recibió las alabanzas del presidente del Jurado, ni más ni menos que Sergio Leone, y de una de sus integrantes, Lina Wertmüller.

"Si vives lo suficiente, yo creo que el tiempo me está dando la razón. Yo me siento un poco como que 31 años después me están dando el León de Oro por una película que traje en 1988.

Y me gusta creer que es un hecho de justicia poética", defendió.

El director aseguró que fue en Venecia donde nació como director, fue su "bautismo", y que esto supuso todo un milagro, pues Entre Tinieblas, una historia de vicios y secretos en un convento de monjas, no gustó al entonces presidente del jurado, Gian Luigi Rondi, de la Democracia Cristiana.

Tras la rueda de prensa, el cineasta pasó por la alfombra roja de Venecia para recoger su deseado León de Oro, una distinción que este año también recibirá la británica Julie Andrews.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion