Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan en estados por desaparecidos

Imagen Siguiente
En Chilpancingo, un contingente de familiares partieron en marcha desde las instalaciones de Ciudad Universitaria hacia el zócalo. Foto: Jesús Guerrero
Familiares de personas desaparecidas marcharon en la Ciudad de Chihuahua y municipios de Guerrero exigiendo la presentación con vida de las víctimas, en el marco del Día Internacional de las Desapariciones forzadas.
viernes, 30 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 agosto 2019).- Familiares de personas desaparecidas marcharon en la Ciudad de Chihuahua y municipios de Guerrero exigiendo la presentación con vida de las víctimas, en el marco del Día Internacional de las Desapariciones forzadas.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) de Chihuahua partió de la glorieta de Pancho Villa, en la Avenidas Universidad y División del Norte, y se dirigió hacia la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno.

"Ni perdón ni olvido. Luchamos x nuestros desaparecidos", "Los desaparecidos nos faltan a todos", se leía en pancartas que llevaban los manifestantes.

En la "Marcha por la verdad, justicia y reparación", además de personas de la ciudad de Chihuahua, se dieron cita familias provenientes de Jiménez, Camargo, Parral y Cuauhtémoc, quienes exigieron a la presentación inmediata y con vida de sus desaparecidos.

En un posicionamiento colectivo, una representante de las familias expresó que en Chihuahua, como en el resto del País, el Gobierno no responde adecuadamente a las desapariciones.

"Las autoridades correspondientes siguen tratándonos con indolencia. No actúan en las primeras horas de la desaparición y dejan ir importantes probabilidades de localización.

Las investigaciones no avanzan y prevalece la impunidad. Hay cientos de cuerpos sin identificar y prácticamente no existe la búsqueda en vida", expresó.

Las familias demandaron la coordinación efectiva de los tres niveles de Gobierno para la implementación de la Ley, particularmente para la creación de una base de datos a nivel nacional que contenga un registro público de personas desaparecidas e información veraz y actualizada de fosas clandestinas, cuerpos sin identificar y perfiles genéticos de ADN, entre otros.

A su vez, el CEDEHM informó que cifras de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobierno federal, establecen que actualmente en México hay más de 40 mil personas desaparecidas y más de 37 mil cuerpos sin identificar.

Mientras tanto, familiares de desaparecidos de Guerrero realizaron protestas en Atoyac, Acapulco y Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

En Chilpancingo, un contingente marchó desde las instalaciones de Ciudad Universitaria hacia el zócalo.

Los manifestantes instalaron una exposición fotográfica con los rostros de decenas de desaparecidos en Guerrero desde la llamada "guerra sucia" de la década de los setentas hasta este 2019.

Tita Radilla, presidenta de la Asociación de Detenidos, Desaparecidos de Violaciones de los Derechos Humanos en México (AFADEM), recordó que su papá Rosendo Radilla fue desaparecido por el Ejército Mexicano en la década de los setentas en Atoyac de Álvarez, pero que en la actualidad la situación de impunidad e injusticia continúa.

Mencionó que en los gobiernos panistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, se agravó la situación de inseguridad que derivó en asesinatos y desapariciones.

Durante el Gobierno de Peña Nieto, los familiares tuvieron que realizar la búsqueda de sus parientes en las fosas clandestinas en lugar de recibir apoyo del Gobierno, indicó.

En la movilización participaron diversos colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zitlala, Chilapa, Atoyac de Álvarez.

Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, afirmó que desde el 2006, año en que Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, en Guerrero hay alrededor de 2 mil 500 personas desaparecidas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias