Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aclara INM amparo a migrantes

Migrantes africanos durante una movilización afuera del Palacio Municipal de Tapachula, Chiapas. Foto: Archivo
Jueces federales concedieron suspensiones de amparo que frenan, al menos por ahora, la deportación de decenas de personas extranjeras de origen africano y haitiano que están en Chiapas.
domingo, 1 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (01 septiembre 2019).- Jueces federales concedieron suspensiones de amparo que frenan, al menos por ahora, la deportación de decenas de personas extranjeras de origen africano y haitiano que están en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que, al resolver cinco demandas de amparo interpuestas por organizaciones civiles, los jueces otorgaron suspensiones para la no deportación.

No obstante, aclaró el Instituto, es falso que las resoluciones judiciales permitan el libre tránsito de los migrantes por el País, u ordenen a la autoridad la regularización de su situación migratoria.

"De acuerdo con información del área jurídica del Instituto, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente", explicó

"Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el Gobierno regularice a las personas migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera".

En una nota informativa, el INM afirmó que los promoventes representan a unos 200 extranjeros.

También agregó que las organizaciones fueron prevenidas para ratificar las demandas, cosa que no han hecho.

"Cabe señalar que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el País", recalcó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias