0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retan católicos a Policía de Nicaragua

El miércoles pasado, vehículos con policías también rodearon una iglesia, en San Miguel, en Masaya, donde se realizaba una misa por los presos
Con una misa por las víctimas de la crisis sociopolítica local
domingo, 1 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MANAGUA, NIC.-
AGENCIA / EFE
Decenas de fieles católicos de Nicaragua retaron a la Policía de Nicaragua con una misa por las víctimas de la crisis sociopolítica local, que se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Catarina, pese al asedio policial.
Los católicos ingresaron a la parroquia Santa Catalina de Alejandría, de Catarina, a 42 kilómetros al sur de Managua, y participaron en la "Misa con intención por los exiliados y presos políticos", que estaba rodeada por un cordón de policías equipados con fusiles de guerra AK-47, escudos y chalecos antibalas.
La misa se desarrolló bajo un ambiente de tensión, propio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados, en protestas contra el presidente Daniel Ortega en los últimos 16 meses.
Al finalizar la ceremonia religiosa, los asistentes lanzaron confeti y globos de colores azul y blanco, los de la bandera de Nicaragua.
"¡Sí se pudo, sí se pudo!", gritaron los religiosos desde el atrio de la parroquia, ante los policías, quienes no reaccionaron.
Los asistentes también gritaron: "¡Libertad para los presos políticos!", ¡Ortega, escucha seguimos en la lucha!", "¡Viva Nicaragua libre!".
Además desplegaron una bandera de Nicaragua, y entonaron el Himno Nacional, así como canciones de amor por el país, y el tema "Sólo le Pido a Dios", del cantautor argentino León Gieco.
La Policía nicaragüense, que en otras ocasiones ha arrestado o disparado a las personas que alzan la bandera, cantan el himno local, o rechazan a Ortega, en esta ocasión se limitó a observar.
"¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!", gritaban a la Policía los nicaragüenses.
Luego montaron una feria artesanal, con productos elaborados a mano por presos políticos.
Desde septiembre de 2018 la Policía de Nicaragua prohíbe manifestarse contra Ortega, a pesar de que la medida atenta contra la Constitución, según los juristas locales.
La crisis de Nicaragua se desató debido a los ataques armados del Gobierno contra manifestantes y ciudades que mostraron su rechazo a Ortega desde abril de 2018, con saldos letales.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis ha dejado al menos 328 muertos, pero organismos locales suman hasta 595, y Ortega admite 200.
Actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) existe un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse suspendería al país del organismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion