Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obesidad por flojera es un estigma

La personas con obesidad sufren de un estigma: que no bajan de peso por flojas, alimentarse mal y no ejercitarse, señala el médico Ricardo Luna Fuentes.
martes, 3 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
La personas con obesidad sufren de un estigma: que no bajan de peso por flojas, alimentarse mal y no ejercitarse, señala el médico Ricardo Luna Fuentes.


Pero contrario a lo que suele pensarse, explica, la obesidad es una enfermedad compleja en la que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, y que necesita de asesoría profesional para su tratamiento.


"A veces pensamos que, las personas con obesidad son perezosas que toman malas decisiones alimentarias y eso forma parte de una estigmatización", afirma el presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.


"Algunas personas pueden comer no tan saludablemente y estar delgadas, pueden no hacer ejercicio y estar delgadas".
Con su charla, titulada "Obesidad: una epidemia de peso", Luna Fuentes busca generar conciencia sobre la problemática y dar claves tratarla y prevenirla.


La evidencia de que este padecimiento ya es una epidemia nacional, dice, es que el País ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.


En Nuevo León, 4 de cada 10 niños y jóvenes viven con obesidad y en las personas adultas, el número se eleva a 7.
"Si continuamos con estas cifras, nos vamos a enfrentar a futuras generaciones donde los hijos van a vivir menos que sus padres", apunta.

"Hay que trabajar mucho: sí se puede tener un peso saludable, sí se puede mejorar la salud".
Y no se trata de luchar para que la persona disminuya su ingesta de alimentos y se ejercite, sino de entender qué hay detrás.


"El profesional de la salud que se encarga del tratamiento de la obesidad busca encontrar de dónde viene la obesidad en su paciente, más que ¿qué está comiendo?, es ¿por qué come así?", resalta.


Los planes de alimentación no deben estar basados ni en lo que se publica en revistas ni en las recomendaciones de un influencer.
En su plática comenta también que comer de manera saludable es mucho más económico y brindará recomendaciones para lograrlo.


"Hay que obtener herramientas que pueden servir para cuidar a sus hijos, ellos mismos, padres, hermanos, abuelos, y tratar de cambiar la cultura que tenemos de este padecimiento".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias