Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan 245 mmdp más a salud para 2020

La diputada señaló que el área de salud ha sido castigada históricamente y que es necesario darle prioridad. Foto: Especial
Para el próximo año, legisladores buscan que el presupuesto para el ramo salud incremente en 245 mil millones de pesos, aseguró Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (04 septiembre 2019).- Para el próximo año, legisladores buscan que el presupuesto para el ramo salud incremente en 245 mil millones de pesos, aseguró Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

"Como pedir no empobrece, estamos pidiendo el 1 por ciento del PIB en aumento, que son 245 mil millones de pesos. Entonces, y les digo, pedir no empobrece, falta ver de dónde y cómo", afirmó al participar en el foro "El futuro de la atención del cáncer de mama en México".

La diputada señaló que el área de salud ha sido castigada históricamente y es necesario darle prioridad.

Indicó que deberán acompañar la petición de más recursos con un análisis de área prioritaria desde el punto de vista presupuestal, en el que se podría incluir la implementación del expediente clínico electrónico.

"Este año, la idea es que el expediente electrónico no sea exclusivamente del uso del tercer nivel de atención", dijo.

Mauricio Velázquez, funcionario del área de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa), sostuvo que sin un modelo establecido, sin una gobernanza efectiva sobre cómo se prestan los servicios de salud, el aumento será insuficiente.

"Sí hay que pedir más presupuesto, pero también hay que pedir mayores capacidades de gestión y de gobernanza", sostuvo en el mismo foro.

Reconoció que hacen falta más recursos para atender los problemas de salud con eficiencia, pues este año el aumento al presupuesto fue marginal y lo absorbió la inflación.

Aseguró que esto ha causado que la presión del gasto de los institutos de salud y de los hospitales crezca y afecte la prestación de los servicios.

"Al interior de los diferentes programas, institutos y hospitales hay un efecto diferenciado en sus presupuestos que está afectando la prestación de los servicios.

Hemos visto mucha manifestación sobre eso, recientemente en el Hospital de la Mujer tienen un problema de laboratorio. Son temas urgentes de atender".

El funcionario señaló que han tocado la puerta de la Secretaría de Hacienda para gestionar ampliaciones de presupuesto, pero hasta ahora no ha sido posible.

"El discurso de la eficiencia no quiere decir que el nivel de gasto es el correcto", subrayó.

Afirmó que esperan que se cumplan las promesas de que con la compra consolidada de medicamentos se generen ahorros y se reduzca la corrupción.

Y que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la federalización de los servicios de salud aumente la supervisión sobre el ejercicio de los recursos.

"Son dos elementos de promesa de la nueva Administración que hay que estar siguiendo y que esperamos empiecen a mostrar gradualmente sus resultados".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion