Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra dengue triple de casos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la compra es por 900 millones de pesos, no se hace por licitación y la patente la tienen sólo dos empresas
- Al pasar de 3 mil 490, a 11 mil 593 personas en lo que va del año
jueves, 5 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Salud reconoció que este año se han registrado tres veces más casos de dengue que en 2018, al pasar de 3 mil 490, a 11 mil 593 personas en lo que va del año.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hay un incremento del 312 por ciento, que obedece a distintos factores, pero no a problemas en la compra de insecticidas para la fumigación.

"Sí es cierto que este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años.

"La razón específica no es una sola, la razón específica de que este año hasta la fecha actual tenemos en el número acumulado de casos 312 por ciento más que el año anterior, para ser completamente claros, no es una razón única, es múltiple", señaló.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, López-Gatell presentó el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en el que se detalla que, hasta la semana epidemiológica 35, se han registrado más de 74 mil casos, de los cuales 11 mil 593 han sido confirmados.

De ese total, 3 mil 621 corresponden a dengue con signos de alarma y dengue grave, mientras que 7 mil 972 tienen un estatus de no grave.

El año pasado, en la misma semana, se registraron 26 mil 984 casos, de los cuales se conformaron 3 mil 490, más de mil 600 graves y mil 848 no graves.

De acuerdo con López-Gatell, entre las causas de ese aumento, además de las variaciones biológicas del clima y de la conducta del mosquito que transmite la enfermedad, puede estar la epidemia de zika de 2015, la cual, aseguró, fue "mayor a lo que nos hicieron creer".

Encuestas donde se probaron anticuerpos contra el zika, indicó, revelan que casi 75 por ciento de las poblaciones en las zonas de transmisión de dengue, pudieron haber sido infectadas por zika.

"(El zika) genéticamente es parecido al dengue, y esto da un fenómeno muy particular de potenciación de la respuesta inmune del sistema de defensas del cuerpo... que podría estar estimulando que las personas infectadas por dengue sean más propensas a tener síntomas.

"Es una de las hipótesis científicas importantes en el mundo de por qué ahora, después del zika, estamos teniendo mayores manifestaciones del dengue, no necesariamente es mayor transmisión, sino que ahora puede haber más personas con síntomas de dengue", señaló.

Fumigación

López-Gatell reconoció que, este año, el Gobierno realizó la compra de insecticidas para la fumigación con tres meses de retraso, ya que fueron adquiridos en agosto y no en mayo, como ocurría en las pasadas administraciones.

No obstante, rechazó que la tardanza haya ocasionado el incremento de casos de dengue, y aseguró que obedeció a la estrategia de combate a la corrupción que se ha puesto en marcha en las compras gubernamentales.

"No fue por un retraso, es un fenómeno complejo. La razón por la que en lugar de hacer en mayo o junio se hizo en agosto: porque estamos luchando contra la corrupción", dijo.

Tras detallar que la compra de insecticidas en el sector público es de 900 millones de pesos anuales, sostuvo que hay dos grandes grupos que de disputan el control de las compras de insumos de salud.

"Mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias