Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan por alza de suicidios en el País

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, indicó que el martes presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto esta materia. Foto: Jorge Ricardo
Especialistas médicos alertaron que los suicidios han aumentado 252 por ciento en México durante los últimos 23 años, principalmente en el sector de adolescentes, y pese a ello sólo existe un hospital infantil psiquiátrico en el País y ninguna ley de prevención.
viernes, 6 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 septiembre 2019).- Especialistas médicos alertaron que los suicidios han aumentado 252 por ciento en México durante los últimos 23 años, principalmente en el sector de adolescentes, y pese a ello sólo existe un hospital infantil psiquiátrico en el País y ninguna ley de prevención.

En el Foro sobre Prevención del Suicidio, realizado en el Senado, la vicepresidenta de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe, Lery Marlene Bentancurt, afirmó que en 23 años los casos de suicidio pasaron de 2 mil 600 a 6 mil 559 anuales.

En México, añadió, mueren más personas por suicidio que por VIH-Sida, pero que no existe ningún presupuesto ni ninguna ley general de salud mental ni hospitales de atención.

"Si un adolescente se quiere suicidar en Baja California tiene que ser atendido en la Ciudad de México, porque los hospitales psiquiátricos del resto del País no reciben a menores de edad y nuestro principal problema está en los adolescentes", señaló Bentancurt.

"En los últimos años, hemos tenido 18 iniciativas de legislar una ley de prevención de suicidio, pero todas han sido vetadas", añadió.

Por otra parte, el doctor Carlos Valencia, fundador de la asociación de prevención Effetha Kum, señaló que a la gravedad de las cifras se añade un estigma sobre el suicidio que impide todavía que se hable de ese tema incluso dentro de las familias afectadas.

Valencia citó datos de 2016 cuando en México se suicidaron 6 mil 291 personas, 5 mil 116 eran hombres.

"De cada 10 suicidios, 8 son hombres", afirmó.

Sin embargo, Valencia comentó que la desproporción es sólo en los resultados, pues las mujeres son quienes más lo intentan sin conseguirlo.

El especialista indicó que los estados con la tasa más elevada de suicidios son Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima, en contraposición con Guerrero, Veracruz, Oaxaca Estado de México y Puebla.

"Deben realizarse los esfuerzos para abrir el tema a la opinión pública para que se discuta en estrategias para su abordaje legislativo, la pluralidad y la polifonía de esta intervención", mencionó.

El Foro sobre el suicidio se realizó como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que será el 10 de septiembre.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, indicó que el martes presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud respecto esta materia, y así se tome en cuenta las recomendaciones del foro de hoy.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion