Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden refugio 48 mil en ocho meses

Seis de cada 10 solicitantes de refugio inició su proceso en la delegación de la Comar de Tapachula, en Chiapas. Foto: Archivo
Entre enero y agosto de este año 48 mil 254 extranjeros pidieron refugio a México, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
lunes, 9 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Reforma
Cd. de México (09 septiembre 2019).- Entre enero y agosto de este año 48 mil 254 extranjeros pidieron refugio a México, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La cifra representa el 331 por ciento de los 14 mil 562 solicitantes de refugio que tuvo México en el mismo periodo de 2018.

Tan sólo en agosto pasado, 8 mil 613 migrantes pidieron la protección del Estado mexicano al considerar que su vida corre riesgos de regresar a sus lugares de origen.

Los datos, dados a conocer por el titular de la Comar, Andrés Ramírez, señalan que prácticamente la mitad de los solicitantes de refugio provienen de Honduras, mientras que el 13.8 por ciento son de El Salvador y el 11.13 por ciento de Cuba, mientras que de Guatemala sólo son el 4.9 por ciento.

En números netos, 23 mil 64 son de Honduras, 6 mil 671 de El Salvador, 5 mil 371 de Cuba, 4 mil 882 de Venezuela, 2 mil 876 de Haití y 2 mil 361 de Guatemala, entre otras nacionalidades.

Seis de cada 10 solicitantes de refugio inició su proceso en la delegación de la Comar de Tapachula, en Chiapas.

El aumento en los solicitantes de refugio en México se da en medio de presiones de Estados Unidos para que la Administración de Andrés Manuel López Obrador evite que los migrantes lleguen a la frontera norte.

En los últimos 90 días, desde que el Canciller Marcelo Ebrard acordó con el Gobierno de Donald Trump endurecer la política migratoria, se redujeron en 56 por ciento las detenciones de migrantes por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias