0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propuesta de PPEF debilita a entidades federativas: GOAN

Gobernadores del centro, sur y norte de Mexico piden una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos más justa, oportuna y suficiente
martes, 10 de septiembre de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, GOAN por sus siglas, fijó su postura frente a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 señalando que como ahora se encuentra debilita a las entidades federativas y se aleja del espiritu del Pacto Federal.
Los gobernadores de estados del norte, centro y sur del territorio nacional coinciden en señalar que la propuesta del paquete económico entregado a la Cámara de Diputados el domingo pasado, contempla recortes importantes en varios rubros como son infraestructura, turismo, agricultura y desarrollo económico en términos que van desde el -29 hasta el -44 por ciento
En su posicionamiento resumen cuatro puntos que los gobernadores descatan:
1) El paquete económico debilita a la entidades federativas.

Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del Pacto Federal.
2) Debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional.


3) Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.
Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.
4) Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.
La GOAN es conformada por los gobernadores de los estados de Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas y Baja California Sur.
Su presidente es el gobernante tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias