0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Firman IP y SAT decálogo contra evasión

Líderes empresariales se comprometieron a colaborar con el fisco para combatir la informalidad. Foto: Héctor García
La iniciativa privada y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un decálogo en donde los empresarios se comprometen a estar localizables para la autoridad fiscal y denunciar casos de evasión para combatir la informalidad.
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Verónica Gascón
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 septiembre 2019).- La iniciativa privada y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un decálogo en donde los empresarios se comprometen a estar localizables para la autoridad fiscal y denunciar casos de evasión para combatir la informalidad.

En una conferencia, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, apeló a los valores como la decencia para que el sector privado cumpla con sus obligaciones fiscales.

Además, aseguró que la evasión no debe normalizarse.

A partir de la legislación fiscal, añadió, se creó un decálogo donde se retoman varios valores.

En el punto uno, el SAT pide a los contribuyentes estar localizables en los domicilios registrados; otro es tener opinión sobre cumplimiento de obligaciones fiscales actualizada y solicitar dicha opinión a proveedores.

También mantener contacto con el SAT para el cumplimiento de las obligaciones; ser honesto en relación con los ingresos que percibe y los gastos que realiza y utilizar fuentes de financiamiento lícitas y comprobables.
Otro de los compromisos es denunciar ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable ofrezca participar en un esquema de empresas facturadoras o de operaciones simuladas o cualquier esquema fiscal agresivo.

Asimismo, las empresas deberán revisar que los proveedores no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes publicadas en el portal del SAT y el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas deben verificar la existencia de domicilio fiscal de proveedores y que establecimientos, bodegas y sucursales estén registrados ante el Servicio de Administración.

También deberán solicitar a proveedores pago de cuotas obrero patronales en el IMSS.

Además de que cuando se trate de mercancía de origen extranjero, se deberá solicitar la documentación que demuestra su estancia legal en el País.

"No estamos acostumbrados a hablar así, estaba en la ley pero no en la narrativa.

Se trata de colocarlo en la narrativa para entresacar los valores implícitos ahí", señaló Ríos-Farjat.

Este convenio fue firmado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, así como por Francisco Cervantes, líder de los industriales y José Manuel López, del sector comercio y servicios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion