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Cuestionan destino de IEPS a refrescos

Conforme la actualización propuesta por el Gobierno, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro. Foto: Archivo
El gravamen aplicado a las bebidas azucaradas en México es un "impuesto a los pobres" y no ha cumplido su objetivo de disminuir el consumo, ni existe claridad sobre el destino de los recursos recaudados
miércoles, 11 de septiembre de 2019
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EFE

Cd. de México (11 septiembre 2019).- El gravamen aplicado a las bebidas azucaradas en México es un "impuesto a los pobres" y no ha cumplido su objetivo de disminuir el consumo, ni existe claridad sobre el destino de los recursos recaudados, sostuvo hoy la asociación de embotelladores del país.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), integrada por 120 embotelladores, emitió un posicionamiento sobre la actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incluida en el paquete económico 2020.

Conforme la actualización propuesta por el Gobierno para 2020 y con base en una estimación de inflación de 3.2 por ciento para 2019, se propone que a partir del 1 de enero de 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro, señaló.

Recordó que en 2014 se implementó el IEPS a bebidas azucaradas por el monto de un peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación, por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro.

La asociación también enfatizó que las bebidas azucaradas tienen una doble tributación, ya que además de pagar la cuota del IEPS pagan el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), "sumando así una carga tributaria aproximada del 30 por ciento".

Añadió que tras años de múltiples análisis, de escucha a expertos y seguimiento a datos oficiales, "pero sobre todo de observar y entender a los mexicanos, es claro y evidente que este impuesto es un impuesto a los pobres".

"Pues según estudios presentados por reconocidas instituciones académicas el 57 por ciento de lo recaudado lo han pagado los mexicanos con menos recursos", agregó.

Además, sostuvo, "el impuesto ha sido ineficaz pues no ha cumplido con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo".

Destacó además que "hasta ahora no se tiene claridad de cuál ha sido el destino de los recursos recaudados gracias a esta medida impositiva".

 

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