Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven falta de acciones en política sexual

La antropóloga mexicana y catedrática en ciencia política reconoció que en México se han realizo avances, pero son insuficientes. Foto: Archivo
Si el Estado quiere garantizar una verdadera política sexual democrática, no basta un discurso que promueva el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sino acciones concretas, afirmó Marta Lamas.
jueves, 12 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 septiembre 2019).- Si el Estado quiere garantizar una verdadera política sexual democrática, no basta un discurso que promueva el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sino acciones concretas, afirmó Marta Lamas.

La antropóloga mexicana y catedrática en ciencia política reconoció que en México se han realizo avances, pero son insuficientes.

"Plantear una política sexual democrática va más allá que sólo retomar el discurso del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, implica un proceso más amplio de democratización, en que se desmantelen definitivamente las barreras que restringen el potencial y el crecimiento individual.

"Así como las barreras de explotación económica, de divisiones de clases, la opresión racial, las desigualdades de género, el autoritarismo moral y la desventaja educativa, que da la pobreza y la inseguridad", afirmó.

Invitada por el Instituto Nacional Electoral a impartir una conferencia magistral sobre la sexualidad y la democracia, la académica de la UNAM insistió en que es impostergable que el Estado cumpla con mínimos.

"Esto requiere mínimos que el Estado debe de garantizar: el acceso a una educación sexual adecuada, la oferta de anticonceptivos seguros y baratos, interrupción legal del embarazo y un marco legal que respete las diversas identidades de género y arreglos de convivencia", añadió.

Sin mencionar al actual Gobierno ni la fuerza mayoritaria en el Congreso, Lamas recordó que desde hace décadas, la 'izquierda froilena' ha exigido distribución gratuita de métodos anticonceptivos, abortos gratuitos en clínicas, garantías laborales y asistenciales para embarazadas, creación de albergues para madres e hijos.

Así como la abolición de prostitución y sus causas, la doble moral sexual y la ideología de la castidad.

Los verdaderos conservadores, dijo, son los que se siguen oponiendo a eso, a veces con una doble moral.

"Es más justo hablar de un proceso, no lo vamos a conseguir de un día para otro", dijo.

La ventaja, consideró, es que los acuerdos de la comunidad mundial han favorecido una perspectiva de derechos humanos y pluralista en el que la sexualidad pertenece al ámbito de la autonomía personal y ha ayudado a disminuir políticas públicas que restringen derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion