Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden frenar venta de vapeadores

Cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provocan, que incluso puede llevar la muerte, alertó. Foto: Archivo
- Tras notificaciones de la FDA sobre más de 200 casos de pacientes con lesión pulmonar grave en Estados Unidos
viernes, 13 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Organizaciones civiles demandaron al Gobierno mexicano medidas urgentes para frenar la venta de vapeadores, tras notificaciones de la FDA sobre más de 200 casos de pacientes con lesión pulmonar grave en Estados Unidos, asociada al uso de cigarro electrónico.
Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, explicó que los vaporizadores están prohibidos en México, por lo que no deberían comercializarse, publicitarse y distribuirse.
"A pesar de tal prohibición, las dos principales compañías tabacaleras operan en México plataformas para su comercialización: Así, vemos la venta de Vype, de British American Tobacco, y recientemente se sumó IQOS, de Philip Morris México, cuyas entregas comenzarán el próximo mes.
"Frente al llamado de la OMS para que los vaporizadores no se consideren productos inocuos y tomando en cuenta las alertas sanitarias emitidas en Estados Unidos.
"Con más de 450 personas hospitalizadas en 33 Estados y 6 muertes directamente relacionadas la Comisión Federal por la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas, esta última dependiente del Servicio de Administración Tributaria, deben tomar medidas urgentes", expresó.
Por su parte, Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, advirtió sobre los daños que provocan estos productos y la epidemia que acecha a nuestro País.
"Mundialmente se está viviendo una nueva y muy peligrosa etapa de tabaquismo a través de los diferentes dispositivos electrónicos mismos que se diseñaron hace varios años con la intención de que los fumadores que no podían dejar de fumar lo sustituyeran con algo menos tóxico y esto sin tener éxito desde el punto de vista médico.
"Quienes corren más riesgo con la comercialización de estos productos son los adolescentes porque los encuentran más atractivos".
Cada vez hay más evidencia del daño pulmonar que provocan, que incluso puede llevar la muerte, alertó.

Alerta INER por uso de vapeadores
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) alertó que la venta de cigarrillos electrónicos, a pesar de ser ilegales en varios países como México, ha aumentado exponencialmente.
Su adquisición está a la alza pese a que sociedades respiratorias mundiales han emitido llamadas de atención sobre los riesgos de inhalar los vapeadores.
Por medio de su página, el Instituto emitió una alerta dirigida a la población en general por daño pulmonar grave tras el uso de los cigarros electrónicos.
Según esta alerta, recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores de Estados Unidos, cuyo origen aún no es del todo claro.
Por lo que, los usuarios de estos dispositivos deben ser valorados urgentemente por un médico cuando presenten primordialmente falta de aire progresiva con tos o fiebre.
De acuerdo con la alerta, los riesgos a la salud pública de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina emanan de los efectos irritantes en el pulmón por la sustancias, aunados a un mal funcionamiento de las baterías y al calentamiento del dispositivo.
Recientemente se ha notificado a través del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) sobre más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados en Estados Unidos, asociada al uso de cigarro electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.
Los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas.
En el aerosol inhalado se han encontrado, en general en cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, níquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.
La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, EPOC o fibrosis quística.
Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga, o fiebre.
Se ha documentado la presencia de incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón); baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.
En algunos casos descritos se ha encontrado no sólo el uso de cigarro electrónico con el líquido tradicional, si no que se ha aerosolizado preparaciones caseras incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.
Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias