0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidarán a inspectores de EU en zona aguacatera

El pasado lunes 9 de septiembre, el USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU. Foto: Archivo
Luego que el Gobierno de Estados Unidos (EU) y el departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaran una alerta y advertencia al Estado
sábado, 14 de septiembre de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 septiembre 2019).- Luego que el Gobierno de Estados Unidos (EU) y el departamento de Agricultura de ese país (USDA) lanzaran una alerta y advertencia al Estado de Michoacán por la inseguridad en la zona aguacatera, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) acordó vigilar a los certificadores estadounidenses en tiempo real.

Actualmente, los funcionarios de USDA son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas.

Si los oficiales son retirados por un tema de inseguridad, la exportación no podrá realizarse.

Hace una semana un grupo de inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado.

Los agentes norteamericanos fueron interceptados en el Municipio aguacatero de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.

Tras estos hechos el 9 de septiembre, la USDA emitió la alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU, con afectación a más de 370 mil personas en Michoacán dedicadas a esa industria.

"Sostuvimos una reunión con los funcionarios del USDA en donde se acordó reforzar las medidas de información y comunicación.

A su vez, acordamos con Senasica tomar medidas de prevención para tener conocimiento, en tiempo real y en todo momento, de la ubicación de los certificadores de USDA y trabajadores de las Juntas Locales", comunicó la APEAM a REFORMA.

"De igual manera, reforzaremos las medidas de prevención, como viajar acompañados y mantener comunicación constante", añadió la organización que cuenta con 28 mil socios.

Sin embargo, la APEAM admitió su preocupación por la cancelación del programa de exportación.

"Para la APEAM, como socio cooperador entre Sader/USDA para el debido cumplimiento del Plan de Trabajo Bilateral para la exportación del aguacate mexicano (medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación), cancelar este plan significaría una importante afectación para las economías de México y EU.

En nuestro país, se mermaría la economía de más de 370 mil personas que directa e indirectamente se benefician de esta industria", estableció.

Recordó que la organización tardó 80 años para que EU abriera sus puertas al aguacate mexicano.

"El Gobierno norteamericano se resistía por un tema fitosanitario.Tuvimos que demostrar que nuestro fruto no tenía plagas, y así fue como se abrió el mercado de exportación", alertó la APEAM.

Datos de la APEAM indican que México cerró la temporada de exportaciones de aguacate 2018-2019 a Estados Unidos con 914 mil 530 toneladas, esto es 5.2 por ciento más que el envío reportado en la temporada 2017-2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion