Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Aún no es suficiente'

Imagen Siguiente
A diferencia de otras ciudades con mayor riesgo sísmico, por estar ubicadas en el llamado Anillo de Fuego, la CDMX cuenta todavía con un mínimo presupuesto para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La CDMX aún no asegura un riesgo cero tras los sismos de 1985 y 2017.
sábado, 14 de septiembre de 2019
Por: Selene Velasco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 14-Sep-2019 .-La CDMX aún no asegura un riesgo cero tras los sismos de 1985 y 2017.
Las autoridades han señalado, en repetidas ocasiones, que la Capital está más preparada que hace dos años y hace 34.

Sin embargo, reconocen que los esfuerzos aún no son suficientes.
"Queremos tener destrucción cero y hacia eso vamos. Un objetivo es que avancemos en la cultura de la prevención a toda la ciudadanía, evitar al 100 por ciento los colapsos.

Pero, en la medida que aún tenemos un fallecimiento, no hemos terminado", explicó Myriam Urzúa, titular de Protección Civil.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad garantizó que, en caso de que un sismo similar al del 19S ocurra, los inmuebles que rehabilita, refuerza y reconstruye, deberán permanecer en pie.

Las autoridades agregaron que es urgente sustituir en los próximos 10 años miles de viviendas que están en riesgo, por lo antiguo de sus cimientos.


En contraste, expertos explicaron que el problema de la vivienda se agravó. Para los especialistas, el 19S evidenció el caos en el que se ha desarrollado el crecimiento poblacional, con falta de seguridad jurídica, una mínima o nula cultura de prevención y una deficiente política de seguridad en construcciones.


A diferencia de otras ciudades con mayor riesgo sísmico, por estar ubicadas en el llamado Anillo de Fuego, la CDMX cuenta todavía con un mínimo presupuesto para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Entidades como Japón mantienen la protección civil entre sus prioridades financieras y destinan, al menos, cinco por ciento de su presupuesto total anual y calculan lo que requerirán con dos años de anticipación, mientras la Capital da apenas el 0.175 por ciento para Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
La Secretaria Myriam Urzúa considera que a dos años del 19S, la ciudadanía apenas comienza a formar una cultura de prevención.

Sin embargo, olvida aspectos básicos como mantener una mochila de vida, digitalizar documentos y realizar acciones en pro de la seguridad de los sitios donde habita, trabaja o se desarrolla.
"Recibimos una situación bastante caótica, donde no teníamos claro cuántas eran la viviendas que habían caído, no teníamos ni un listado de daños, ni cuánto costaba", dijo Urzúa.


En la Capital, aceptan funcionarios, el dinero no alcanza para cubrir todos los sensores requeridos que detectan sismos.
Por ejemplo, el Atlas de Riesgo, una herramienta para que los ciudadanos conozcan los peligros a los que están expuestos, aún no es vinculante, ni es considerado como un requisito para construir en la Capital.
"Está poco a poco más preparada la Ciudad, no es suficiente, pero todo lo que se ha hecho, la gente entienden que las acciones mejoran la capacidad de prevención y reacción del sector público", señaló la funcionaria.


En menos de cuatro meses, la Capital ya cuenta con una nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y su reglamento, que será publicado en los próximos días.
Analistas como Ana Lucía Hill, consideran que la falta de preparación de autoridades y de la población son injustificables, porque la CDMX no es un sitio donde los sismos sean una sorpresa.
"Hemos sido por muchos años expertos en reaccionar a riesgos, pero eso no es suficiente, no basta (...) por eso se necesite trabajar en una política de riesgos transversal, multidimensional, multisectorial, que deje a todos las responsabilidades que corresponden", explicó Hill.


Tan sólo investigadores como Mogens Bladt, del Departamento de Probabilidad y Estadística de la UNAM, han señalado que la probabilidad de que ocurra un nuevo 19S es de una entre 74, por lo que se debe estar siempre preparados.

ASÍ LO DIJO
"Es muy complejo el proceso tras los sismos.

Ahí va caminando el proceso, pero aún va lento, información es muy poca aún",
Mónica Tapia, Ciudadanía 19S.

"En el tema del riesgo, del desastre, el Gobierno no es el único responsable y sólo habrá avances si todos asumimos las responsabilidades".
Ana Lucía Hill, Experta.

"Hay que entender que no se ha hecho lo suficiente y los protocolos no estaban establecidos en los sismos, por eso la ciudadanía sale a las calles".
Myriam Urzúa, Titular de PC.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias