0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube volumen global operado en pesos

El peso mexicano se ubicó como la decimoquinta divisa con mayor operación a nivel global. Foto: Especial
El volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, al alcanzar un monto promedio de operación diario de cerca de 114 mil millones de dólares
lunes, 16 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (16 septiembre 2019).- El volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, al alcanzar un monto promedio de operación diario de cerca de 114 mil millones de dólares, según la encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio difundido por el Banco de México (Banxico) indican que el volumen operado del peso mexicano aumentó con respecto a la encuesta previa, aunque fue menor al observado en otras de las divisas de mayor operación en los mercados financieros internacionales.

Es por ello que el peso mexicano se ubicó como la decimoquinta divisa con mayor operación a nivel global y se mantiene como la segunda divisa de países emergentes con mayor operación, detrás del renminbi chino, explica Banxico.

En abril de 2016, el peso mexicano ocupó la décima primera posición y en el mismo mes de 2013 el octavo lugar.

En el agregado, la operación global diaria del peso mexicano pasó de 97 mil 56 millones de dólares en la encuesta de 2016 a 113 mil 717 millones en esta última, lo que representa 1.7 por ciento del volumen global.

Los números de la encuesta reflejan que el 83 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas.

Lo anterior, se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.

El documento difundido por Banxico revela que, en términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en el País se opera diariamente el 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo contra 0.3 por ciento en abril de 2016.

Por otro lado, los resultados del estudio establecen que en abril del presente año, el volumen de operación promedio diario total del peso mexicano en el País (a nivel local) ascendió a 21 mil 167 millones de dólares, lo que implicó un avance de 3 por ciento respecto del mismo periodo de hace tres años.

Para recabar la información de la operación en México se contó con la participación de las 20 instituciones financieras con mayor operación cambiaria, que en su conjunto representan el 93 por ciento de la actividad local.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion