0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detuvo Guatemala 300 en estado de sitio

Foto ilustrativa. Archivo
Luego de la muerte de tres militares en una presunta emboscada del narcotráfico
lunes, 16 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


GUATEMALA
AGENCIA / EFE
Más de 300 personas han sido detenidas en Guatemala por el Estado de sitio declarado el pasado 5 de septiembre, luego de la muerte de tres militares en una presunta emboscada del narcotráfico.
La Policía Nacional Civil divulgó este un resumen sobre los resultados de las acciones realizadas en más de una veintena de municipios de cinco departamentos del noreste del país donde se declaró el Estado de sitio.
Se reportó la captura de 316 personas por diversos delitos y la recuperación de 3 vehículos y 5 motocicletas.
De los 316 capturados, 82 fueron por cumplimiento de órdenes judiciales; 76 por ebriedad y escándalo, 40 por responsabilidad de conductores; 44 por portación ilegal de arma de fuego; 2 por allanamiento judicial; 9 por agresión o riña; 7 por robo; 2 por extorsión; 7 por lesiones u homicidio culposo y 47 por otras causas.
Por su parte, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil indicó que ha localizado y destruido más de un millón de arbustos de hoja de coca, 223 mil 303 matas de marihuana y dos narcolaboratorios.
La emergencia, que fue aprobada por el Congreso y que estará en vigor por al menos 30 días, busca combatir, según las autoridades, la proliferación de los grupos del narcotráfico en el noreste del país.
Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia.
La situación permite a las autoridades militares intervenir a grupos sin necesidad de órdenes judiciales, así como reprimir cualquier acción delictiva, según el artículo 19 de la norma.
Además, restringe derechos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de tránsito y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el narcotráfico, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias