Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Daña más 'Fernand' a escuelas

De los daños causados el pasado 4 de septiembre por la tormenta "Fernand" a infraestructura estatal y que fueron reportados a la Federación por el Gobierno de Jaime Rodríguez
martes, 17 de septiembre de 2019
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (17 septiembre 2019).- De los daños causados el pasado 4 de septiembre por la tormenta "Fernand" a infraestructura estatal y que fueron reportados a la Federación por el Gobierno de Jaime Rodríguez, los más cuantiosos son a escuelas.

En la solicitud de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Nuevo León reportó daños a escuelas por 712 millones de pesos, cifra que equivale al 69.5 por ciento de los mil 024.6 millones de pesos que el Gobierno estatal enlistó.

Entre afectaciones a infraestructura estatal y a la de los municipios suman 4 mil 337.7 millones de pesos, y esta semana funcionarios federales deberán iniciar la comprobación de daños reportados para autorizar la asignación de recursos.

El desglose aparece en un reporte que la Tesorería estatal entregó el viernes a Diputados federales durante una reunión para analizar el Presupuesto federal 2020.

Según este reporte, los daños a caminos y carreteras estatales son por 173.3 millones de pesos, mientras que en la infraestructura de salud ascienden a 67 millones de pesos.

En el área de desarrollo social se reportan daños por 55.8 millones, en tanto que en parques se enlistaron 16.5 millones de pesos.

En declaraciones previas, "El Bronco" indicó que el mayor daño causado por "Fernand" fue en el Arroyo Topo Chico.

Para este cauce se cuantificó un presupuesto de 600 millones de pesos, no sólo para restaurar las afectaciones, sino también para hacer mejoras en puntos de riesgo.

Sin embargo, los recursos para esa obra podrían ya no incluirse en la lista de peticiones al Fonden, pues la Comisión Nacional del Agua cuenta a nivel federal con una póliza de seguro que cubriría los gastos.

Para las escuelas no existe un seguro contra desastres.

Aunque la Secretaría de Educación estatal redondeó el número de planteles afectados en 400, el reporte que la Tesorería presentó a los Diputados detalla que son 488.

El viernes, el Gobernador dijo que contemplan rentar casas para alojar temporalmente a los alumnos cuyas escuelas o aulas no estén en condiciones de ser utilizadas.

Por lo que respecta a los daños en infraestructura municipal, el mayor monto es solicitado para Pesquería, con 480.2 millones de pesos, seguido por Apodaca, con 300 millones, y Guadalupe, con 292.2 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias