0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recoge Gael historias tras sismos

Imagen Siguiente
El cineasta contó que el objetivo de Reconstrucciones es generar memoria histórica, compartir conocimientos y brindar un aprendizaje sobre lo que ocurrió tras los sismos del 2017. Foto: Andrés Hernández
Gael García Bernal presentó la tarde de este martes Reconstrucciones, una plataforma y documental transmedia en la que recoge relatos e historias de los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017.
martes, 17 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2019).- Gael García Bernal presentó la tarde de este martes Reconstrucciones, una plataforma y documental transmedia en la que recoge relatos e historias de los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 2017.

"Qué bonito estar acá. Estar dos años después haciendo una recapitulación de todo lo que ha pasado. De lo que sucedió, que a todos nos sucedió, todos pasamos por ese momento de trauma y sorpresa.

Una vez más un temblor llegó y nos afectó a todos.

"Es una tarea de todos ocuparnos de este tipo de eventualidades que de alguna manera nos hacen reflexionar muchísimo cómo vivimos, qué es lo que hacemos y cómo nos organizamos", expresó el actor durante el evento.

Con alrededor de 100 minutos de material audiovisual, fotografías, sonidos, testimonios, glosarios y datos, se relata el proceso y labor de 21 de las 44 organizaciones beneficiadas por los fondos de Levantemos México, campaña de recaudación creada por García Bernal, Diego Luna y Documental Ambulante A. C., luego del desastre de hace dos años.

En total se lograron recaudar cerca de 32.9 millones de pesos que fueron repartidos entre los colectivos que colaboraron con los afectados de seis estados, Chiapas, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México y Puebla.

"Era ayudar al espacio público, a los lugares donde por lo general las demás organizaciones o el gobierno mismo no estaba apuntando", agregó el protagonista de Y Tu Mamá También.

El objetivo de Reconstrucciones, al documentar el trabajo hecho, es generar memoria histórica, compartir conocimientos y brindar un aprendizaje sobre las acciones que se toman después de un desastre.

"Llevamos muchos meses recibiendo fotos, videos, testimonios, entrevistas de las organizaciones porque son ellas quienes han generado estos materiales. Es algo muy único.

"Si bien hubo apoyo del equipo del documentación en hacer algunos rodajes, realmente la mayor parte del material audiovisual, que van a ver en la plataforma, es de las organizaciones", explicó Christiane Burkhard, directora de Reconstrucciones.

La primera parte de la plataforma estará disponible a partir del jueves, y seguirá integrando material hasta el próximo año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias