Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca Guatemala más inversión en frontera

El Presidente electo de Guatemala se reunió con varios senadores. Foto: Twitter
El Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, propuso a México crear una zona especial de inversión para desarrollar la frontera que comparten ambos países.
martes, 17 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 septiembre 2019).- El Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, propuso a México crear una zona especial de inversión para desarrollar la frontera que comparten ambos países.

De visita en el País, el futuro Mandatario señaló que el desarrollo sería no solo para el lado de Guatemala, sino también para el de México, donde se encuentra Chiapas.

"Estaremos el día de hoy con una gran cantidad de empresarios mexicanos, invitándolos a que volteen a ver al sur, a que vayan a invertir a Guatemala, donde a través de generación de empleo, especialmente en la zona fronteriza, podemos hacer que haya menos migración", explicó en conferencia de prensa en el Senado.

"Tenemos una crisis hoy en Guatemala, pero queremos verlo como una oportunidad para construir un país diferente", añadió.

Giammattei refirió que han dialogado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para llevar a cabo esta zona especial de desarrollo y dijo que su titular, Alicia Bárcena, está en la disposición de hacer, en enero, un llamado a la comunidad internacional para que se invierta ahí.

Destacó que la frontera entre México y Guatemala es una de las más porosas que existen en el mundo.

"Es más, ¿cuál frontera?", expresó.

El primer paso de esta colaboración entre ambos países, dijo Giammattei, será crear una secretaria técnica para revisar las oportunidades de desarrollo.

"Venimos a México a visitar al hermano mayor, del que tenemos que aprender mucho, venimos a plantear aquí al Senado y al Presidente López Obrador que lo que nosotros vemos es una oportunidad de enfrentar una crisis proponiendo soluciones.

Y es el tema de impulsar el desarrollo de la zona fronteriza Guatemala-México que podría ayudarnos a revertir las causas que dan origen a la migración", expuso en rueda de prensa, acompañado por la senadora priista Vanessa Rubio.

El Mandatario electo consideró que criminalizando al migrante no se podrá superar el fenómeno migratorio.

Por lo pronto, descartó que la Nación que gobernará a partir del 14 de enero vaya a promover la regulación del consumo de la mariguana.

"No es el momento indicado de hacerlo. Tenemos mayores problemas", dijo.

Giammattei arribó ayer a la Ciudad de México para iniciar una gira de trabajo de cuatro días en el País, que finalizará el viernes con una reunión en Mérida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, se reunió en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y con el panista Damián Zepeda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion