Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden posponer presentación de leyes educativas

Las bancadas de PAN, PRI, PRD y MC enviaron una carta a la Presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro. Foto: Archivo
Las bancadas de Oposición en la Cámara de Diputados solicitaron a la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, posponer la presentación ante el Pleno de los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa.
jueves, 19 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Salazar y Martha Martínez
Reforma
Cd. de México (19 septiembre 2019).- Las bancadas de Oposición en la Cámara de Diputados solicitaron a la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, posponer la presentación ante el Pleno de los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa.

En una carta firmada por los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentaron irregularidades en el proceso de discusión y aprobación de los dictámenes en la Comisión de Educación.

"El proceso legislativo no cumple con la normatividad a la que se encuentra obligada, por lo que el debate en la Comisión incurre en prácticas que impiden en cumplimiento del artículo 72 de nuestra Constitución Política para realizar un estudio y análisis adecuado, con suficiencia técnica conforme a derecho y con el debido tiempo para llevar a cabo una discusión seria", expusieron.

El documento está suscrito por los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; del PRD, Verónica Juárez, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo.

De acuerdo con la carta, el Reglamento de la Cámara de Diputados no distingue entre reunión ordinaria y extraordinaria para circular los proyectos de decreto, por lo que el plazo de cinco días resulta aplicable para ambos casos.

Los coordinadores advirtieron que la Comisión de Educación debió sesionar el próximo 22 de septiembre y no anoche, un día después de que circularon los proyectos de dictamen.

"En otras palabras, si se preveía sesionar el miércoles 18 de septiembre, debieron haberse circulado los proyectos de dictamen el viernes 13 de este mes, lo cual no aconteció", agregaron.

Los legisladores criticaron también que de manera unilateral Morena pretenda posponer la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la cual debió celebrarse ayer, para incluir las leyes secundarias.

Agregaron que el tratamiento a los dictámenes en la Comisión de Educación tampoco consideró la expresión de las minorías, por lo que no se garantizó un procedimiento legislativo democrático.

"Las violaciones a las formalidades del procedimiento legislativo se apartan de la consideración de las premisas básicas en las que se asienta la democracia liberal representativa", advirtieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias