Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Critican en Senado falta de crecimiento

Aspecto de la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores. Foto: Tomada de Twitter
Con señalamientos de la Oposición por la falta de una política económica definida, de crecimiento y de inversión, arrancó este jueves en el Senado la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la materia.
jueves, 19 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayolo López
Agencia/Reforma
Cd. de México (19 septiembre 2019).- Con señalamientos de la Oposición por la falta de una política económica definida, de crecimiento y de inversión, arrancó este jueves en el Senado la Glosa del Primer Informe de Gobierno en la materia.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo es un manifiesto político, en el que se presentan programas prioritarios con propósitos clientelares.

"No hay una verdadera definición de política de Estado en ningún rubro", advirtió.

Álvarez Icaza señaló que hoy se tiene un crecimiento económico del 0.01, lo cual se ha festejado por parte del Gobierno federal.

No ha habido crecimiento, advirtió, y la noticia económica más importante ha sido la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda.

La economía no marcha, hay caída en la confianza del consumidor, lo que puede generar un estancamiento grave, sostuvo, y hay desconfianza para la inversión.

El senador dijo que es importante detonar el crecimiento económico, pero con "repartir dinero" a la clientela electoral no se acabará con la pobreza, todos los indicadores están en amarillo o en rojo.

Antonio García Conejo, del PRD, señaló la falta de una política económica bien definida para mejorar el crecimiento.

"No hay crecimiento y preocupa mucho", advirtió, "y regalando dinero a los más pobres o través de programas asistenciales no se logra mejorar la economía de ese sector".

García Conejo expuso que se requiere apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas y darle un giro a la política económica.

Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el Gobierno reporta un crecimiento anual de punto dos, y estabilidad macroeconómica, pero la realidad es que no hay crecimiento desde el segundo semestre y hay un desplome en la creación del empleo formal.

La legisladora advirtió que Petróleos Mexicanos es el deudor más grande de todas las petroleras del mundo, y señaló como el gran reto, la deuda pendiente y definir cómo se va a crecer.

La priista Vanessa Rubio también cuestionó la falta de crecimiento de la economía.

"No hay experimento, sociedad o época en donde no se requiera crecer primero antes de poder desarrollarse, si no hay crecimiento económico no hay empleo y se pierden empleos", expuso.

"Si no hay crecimiento económico perdemos todo, nos dijeron que íbamos a crecer al 6 por ciento y crecemos cero, no hemos crecido nada durante este año".

Rubio afirmó que errores como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco han impedido crecer a la economía, así como las estrategias fallidas en el sector energético.

La senadora del PRI pidió que se reconozca que han habido errores en la política económica, porque se están quedando a deber varios puntos porcentuales de crecimiento.

Minerva Hernández, del PAN, fustigó que el "mecansogansismo" fue insuficiente para alcanzar el 4 por ciento de crecimiento prometido.

En el PAN nos mantenemos escépticos ante la política de austeridad de este Gobierno, dijo, pues se trata de una simulación.

Hernández expuso que las reducciones presupuestales afectan al campo, y al actual Gobierno no le importa generar crecimiento ni invertir.

Tras criticar que el "austericidio" de la actual Administración ha provocado falta de inversión pública, cuestionó que se quiera que los ciudadanos estiren la mano para recibir apoyos.

En contraparte, las bancadas de Morena y del PT destacaron los logros en materia económica del actual Gobierno, con la aplicación de los programas de bienestar y la política de austeridad en el Gobierno.

Cora Pineda, del PT, inició su intervención señalando que el modelo económico aplicado en el pasado ha beneficiado sólo a unos pocos, pues una élite ha ejercido su influencia para hacer más ricos a los ricos y mantener en la pobreza a los más pobres.

Pineda afirmó que con el actual Gobierno se ha logrado incrementar la capacidad de consumo de la población y se está transformando un modelo sustentado en el crecimiento de las exportaciones.

Aumentar la capacidad de consumo de los más pobres es un acierto del Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo.

"Otorgar a los más pobres mejores oportunidades de incrementar sus ingresos es algo loable, y desde el Gobierno se acompaña esta política con austeridad.

"Es cierto", reconoció, "el desempeño de la economía ha sido lento, pero no podía ser de otra manera ya que había que desmantelar el modelo de la corrupción", señaló.

Por Morena, la senadora Imelda Castro se refirió al anuncio hecho hoy por la OCDE, que ha recortado tres décimas su proyección de crecimiento económico en línea con una tendencia en las mayores economías.

Castro sostuvo que el País está posicionado para hacer frente a los escenarios pesimistas: con estabilidad macroeconómica y un peso que se mantiene en los parámetros esperados.

La morenista pidió buscar una respuesta en la convocatoria que el ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hizo en 2018 a varios Premios Nobel de Economía de que estudiaran nuevas formas de medir el progreso social.

La senadora aclaró que en este Gobierno no sólo se trata de un cambio de un régimen sino de aplicar un nuevo modelo económico para el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias