0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa UAT la formación de nuevos científicos

Imagen Siguiente
- Firma Rector convenio con la Academia Mexicana de Ciencias
viernes, 20 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
Teniendo como marco la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Rector José Andrés Suárez Fernández refrendó el compromiso de impulsar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la formación de nuevos cuadros para la investigación científica.
Lo anterior se destacó durante la firma de convenio que suscribió el Rector de la UAT con el Presidente de la AMC, el Dr. José Luis Morán López, en ceremonia realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.
En el documento se establecieron las bases y mecanismos de colaboración para promover y fortalecer entre ambas instancias sus respectivos programas de investigación, vinculación y difusión de la ciencia.
En este marco, el Rector José Andrés Suárez Fernández puntualizó que el convenio fortalecerá la conformación y consolidación de investigadores y redes académicas; y contribuirá en detectar a estudiantes sobresalientes y con potencial para incorporarlos al programa institucional de formación de capital humano en la Universidad.
Entre otros puntos del convenio, establece el objetivo de apoyar a los jóvenes para cursar estudios de posgrado encaminados a fortalecer los cuerpos académicos, preparándolos a través de diferentes etapas durante su formación profesional, para facilitar su posterior adscripción a posgrados de calidad en el país y el extranjero.
Otro de los rubros en esta colaboración, contempla la divulgación de la ciencia especialmente entre niños y jóvenes, y programar visitas de científicos de renombre mundial, incluyendo premios Nobel.
De igual manera, busca acrecentar el apoyo a estudiantes para su asistencia a los Veranos de la Investigación Científica que promueve la AMC en todo el país, fomentándose el interés de los alumnos de licenciatura por esta actividad, que además es estratégica para que sigan formándose en posgrados como nuevos investigadores o nuevos profesores.


En la ceremonia, correspondió al Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, exponer los alcances del convenio, con la presencia también del Secretario General de la Universidad, Eduardo Arvizu Sánchez; de la Secretaria Académica, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; y el Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Arnoldo de la Garza Guerra.
Al concluir el evento, y ante la asistencia de directivos, maestros y estudiantes de la UAT, el Dr. José Luis Morán impartió una conferencia sobre el funcionamiento de la Academia Mexicana de Ciencias, que aglutina a cientos de científicos de todo el país, además de contar con adherentes extranjeros que han contribuido a la formación de recursos humanos especializados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias