Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No hay prórroga, se agotó el tiempo: Quedan 10 días

- Carretones jalados por animales deben dejar de operar el primero de octubre - Sólo 200 han confirmado la adquisición de unidad motriz
sábado, 21 de septiembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades dijeron no a la petición de prórroga y se mantuvieron en su decisión de que a partir del 01 de octubre deberán salir de circulación todos los carretones jalados por animales.

Así lo dio a conocer Eliacib Leija Garza, regidor coordinador de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

“Nosotros tenemos encaminada una serie de actividades, proyectos que estamos haciendo, hay recursos que se están invirtiendo que al mover esta prórroga sería no estar con un trabajo serio… ya se les dio el tiempo necesario”.

El edil aseguró que no se busca eliminar a los carretoneros, sólo promover su transformación a otros métodos que no quebranten la ley, por ello se acordó de forma conjunta un periodo suficientemente amplio para que pudieran ahorrar y comprar sus camionetas.

“No es la eliminación de los carretoneros sino una transformación, por ahí se ha manejado algunas cosas, no es nada contra ellos, simplemente tenemos que cambiar, tenemos que llegar a normas y eso es a lo que estamos dándole prioridad”.

Respecto a los proyectos en puerta, Leija Garza dijo que realizarán será el cierre de Las Anacuas como tiradero para ser convertido en centro de transferencia; poco a poco se irá eliminando la basura ya existente y la que sea recién recibida será separada para su aprovechamiento, y el resto será confinada en el relleno sanitario.

“No se va a enterrar ahí la basura sino que se va a valorizar, se va separar y se va a llevar al relleno sanitario aquello que no se pueda vender; queremos que sea autosustentable, estamos haciendo un programa del manejo integral de residuos sólidos urbanos para evitar otros tipos de desechos más tóxicos”.

El regidor comentó que una vez que arranque el nuevo modelo de recolección se habrá de analizar la capacidad entre Ayuntamiento y carretoneros para formular una estrategia que permita mejorar el servicio, se irá promoviendo el servicio particular de ellos entre los comercios para que reciban un mejor pago, mientras que el Gobierno adquirirá más unidades y contenedores para atender sectores domiciliarios.

Cabe destacar que a la fecha sólo 200 carretoneros confirmaron su adaptación al nuevo modelo de trabajo, no obstante, se espera que con el paso de las semanas se vayan sumando más trabajadores; ellos tienen licencias con margen de un años que les permitirán incorporarse al servicio en cuanto adquieran carro o camioneta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias