Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Tabasco a funcionarios que dobletean

El Mandatario estatal afirmó que actúan con transparencia. Foto: Archivo
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, admitió que al menos 12 Secretarios de su Gabinete dobletean en la nómina estatal, como lo publicó REFORMA este sábado.
sábado, 21 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 septiembre 2019).-

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, admitió que al menos 12 Secretarios de su Gabinete dobletean en la nómina estatal, como lo publicó REFORMA este sábado.

De acuerdo a información obtenida, Secretarios de Gobierno, Energía, Cultura y Seguridad son parte de un grupo que cobra 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple.

Sin embargo, el Mandatario morenista aseguró que esta práctica no se compara con los montos que antes ganaban los funcionarios en Tabasco.

"Estamos actuando con total transparencia, antes el bono de desempeño se entregaba a la mano, ahora el salario se complementa del salario base y del bono por desempeño que va de acuerdo a las categorías y niveles de la Administración Pública", respondió a cuestionamientos de prensa local.

"Es la manera en que se pudo regularizar administrativamente, es el salario integrado, pero ningún caso excede de 103 mil pesos".

Asimismo, defendió que gana menos que su antecesor.

"Es el salario integrado.

Me acusa el periódico de que ofrecí reducirme al 50 por ciento de lo que ganaba el Gobierno anterior, lo que siempre sostuve es que íbamos a ganar menos, nunca fijé un porcentaje, ganamos menos que el anterior Gobernador, yo no recibo compensación especial, mi salario son 103 mil pesos y en el caso de los funcionarios están en los parámetros".

López Hernández argumentó que, aunque no recuerda si lo prometió, actualmente se está cumpliendo la promesa de reducir la mitad del salario a sus funcionarios.

"No lo recuerdo, pero si lo comprometí, lo estamos cumpliendo", reiteró, "antes un Secretario ganaba como salario integrado 200 mil pesos, ahora están en el rango de 97 (mil pesos)".

En un comunicado, la Administración estatal precisó que todas las percepciones de los titulares cuestionados están sustentadas en el Manual de Percepciones, conforme al artículo 61 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

"Todos los conceptos gravables que reciben los titulares de las dependencias son enterados al Servicio de Administración Tributaria, independiente del documento comprobatorio de los mismos, aunado a que su pago se realiza a través del sistema bancario, por lo que es totalmente transparente y fiscalizable", justificó.

"Además, se cumple a cabalidad lo establecido en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios, pues ningún servidor público del Estado recibe una remuneración o retribución por el desempeñó de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Gobernador del Estado en el Presupuesto General de Egresos".

Este dobleteo fue denunciado desde 2009 por el entonces diputado local del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, durante la Administración estatal de Andrés Granier.

En aquel entonces ese pago fue bautizado como "bono de fatiga".

Pero ahora, De la Vega Asmitia, como Secretario de Desarrollo Energético estatal, también se beneficia del pago adicional por 78 mil 597 pesos mensuales, que sumado a su nómina ejecutiva de 24 mil 501 pesos, suma un ingreso de 103 mil pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion