Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Hay un adulto mayor en casa?

Cuando se tiene un adulto mayor en casa toda la familia tiene que adaptarse a sus necesidades y cuidados con el cariño y respeto que se merece.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cuando se tiene un adulto mayor en casa toda la familia tiene que adaptarse a sus necesidades y cuidados con el cariño y respeto que se merece.
Abel Jesús Barragán Berlanga, director de la Residencia de Geriatría del Tecnológico de Monterrey, explica que la atención a las personas de la tercera edad es variable dependiendo de su edad y condición de salud.
"Por lo general lo que hay que procurar es la alimentación, un lugar limpio para vivir, que tenga una buena relación con su familia y que estén al pendiente de una manera amorosa y positiva", señala.
Se tiene que considerar que el cuidado cambia dependiendo de su nivel de autosuficiencia.
"Si el adulto mayor es independiente sólo se debe estar al pendiente de que no le falte lo básico, se tiene que ayudar cuando empiezan a batallar en cuestiones de autocuidado como la alimentación y el baño, así como el manejo de su dinero y sus inmuebles", dice el experto.
También deben monitorear su salud, como revisiones con el médico, que tomen sus medicinas, realizarle los estudios necesarios y procurar que no vivan recluidos.
"Tiene que haber una persona o una estrategia para que él o ella no olvide tomar sus medicinas o las consultas con el doctor", menciona.
"Es muy importante asegurar que si la persona ya no puede salir sola que alguien tenga la responsabilidad de llevarlo y traerlo en las vueltas que necesita y las actividades de entretenimiento al aire libre, porque también necesitan libertad".
Si el adulto mayor necesita cuidados más avanzados como ayuda para comer, vestirse y bañarse, entre otras cosas, se tiene que estar consciente en la manera que se realizan, siempre con un trato amable y mostrando cariño.
"Lo que tienen en común todos los cuidados es que tienen que ser con mucho amor y cariño porque los adultos mayores tienden a no querer que los demás los ayuden", agrega el experto.
"Ellos fueron independientes en su vida, entonces eso se agudiza o se empeora cuando ven actitudes de sobrecarga, y dicen: 'bueno, no me ayudes', y prefieren quedarse sin bañar a que alguien los ayude de mala manera o los maltrate".
De acuerdo con Barragán Berlanga es muy importante también la atención al cuidador, ya que también tiene mucho riesgo de sobrecargarse, de sentirse cansado, deprimido o desesperado y eso a la larga repercute tanto en su salud como en la persona que cuida.
"En parte, los cuidados del adulto mayor está la atención y el cuidado en el cuidador tanto por el médico como por toda su familia".
Evitar el abuso y maltrato
Los adultos mayores suelen tener costumbres de toda la vida que es difícil cambiar, pero con el apoyo de la familia pueden ser modificadas sin llegar a la agresión verbal, psicológica o física.
"A veces maltratamos a los adultos de diferentes formas; lo más obvio son los maltratos físicos, golpes quemaduras o asalto físico y sexual.
"También está el maltrato psicológico en donde su familia le dice constantemente sus errores y en lo que fallan, cuales han sido sus déficits y hasta los comparan a ellos mismos de jóvenes", explica Barragán Berlanga.
El maltrato físico y verbal va afectando la calidad de vida de las personas y se da según la dependencia del adulto mayor.
"Entre más dependiente más riesgo tienen de ser maltratados, una forma de maltrato es infantilizarlos, porque ellos mismos se dan cuenta y eventualmente se defienden", agrega el experto.
Cuidados en casa
De acuerdo con Abel Jesús Barragán Berlanga, director de la Residencia de Geriatría del Tecnológico de Monterrey, si se cuida un adulto mayor en casa se tienen que considerar las siguientes opciones de infraestructura para hacerlo más seguro:
· Que la casa sea de un sólo piso y no tenga desniveles.
· El área de cuidado debe ser sin escalones y en caso de haber se deben marcar para evidenciar dónde terminan y evitar accidentes.
· Uso de rampas en caso de que el adulto mayor use silla de ruedas.
· Poner pasamanos en los pasillos largos.
· Quitar obstáculos como mesas, tapetes o adornos en las paredes.
· Colocar barras sujetadoras en el baño y la regadera para que no batallen para ponerse de pie.
· Iluminar pasillos con luces automáticas.
Otra opción: el asilo
Cuando el adulto mayor ya no puede ser atendido como es debido y no hay los recursos para un cuidador en casa es importante considerar el asilo.
"Cuando la familia no puede cuidarlos como se necesita, si es una familia pequeña con niños chiquitos en la casa y la persona tiene una situación que necesita atención al 100 por ciento y no se tiene los recursos para pagar un cuidador de 24 horas, entonces se empieza a volver casi imposible cuidarlos".
Existen aspectos a revisar si se decide llevarlos a este tipo de lugares:
· Que sea un lugar con tamaño adecuado, amplio y no se vea como almacenamiento.

El tamaño debe ser adecuado para el número de pacientes que atienden.
· Debe tener clima templado y cómodo sin importar la estación del año.
· Que no tenga áreas de riesgo como escaleras o escalones sin protección.
· El número de personal debe ser suficiente para los pacientes que se atienden.
· Limpieza en todas las áreas.
· Checar si tienen certificación por instancias de Gobierno en temas de protección, higiene y salud.
· Que lleven expedientes de cada paciente.
· Que haya al menos un médico encargado que les haga visita semanal o quincenal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias