Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 107% robo de agua

El Diputado local Armando Torres, ex presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, advirtió que el combate contra el robo de agua debe ser tan importante como contra el huachicoleo. Foto: Mónica Patiño
El número de tomas clandestinas de agua en el Estado se disparó 107 por ciento, al pasar de 505 entre enero y julio del 2016 a mil 047 en el 2019, la cifra más alta para este periodo en los útimos cuatro años.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Por: Emmanuel Aveldaño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (23 septiembre 2019).- El número de tomas clandestinas de agua en el Estado se disparó 107 por ciento, al pasar de 505 entre enero y julio del 2016 a mil 047 en el 2019, la cifra más alta para este periodo en los útimos cuatro años.

Así lo revelaron datos de Agua y Drenaje de Monterrey solicitados vía transparencia.

En la información entregada por AyD se reservan o señalan que no hay datos de la ubicación de las tomas detectadas, la cantidad de denuncias hechas por la dependencia y la estimación de agua extraída.

Ante esta situación, el Diputado local Armando Torres, ex presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, advirtió que el combate contra el robo de agua debe ser tan importante como contra el huachicoleo, al ser también un bien de la Nación.

"El problema del agua está latente en el área metropolitana, siempre lo tenemos encima y nos agobia", dijo el legislador de Morena.

"Se está hablando ahorita de la construcción de una presa, pero no se está hablando de lo otro, de cuidar el agua que se usa clandestinamente", agregó, en relación a los planes estatales de construir la Presa Libertad en Montemorelos.

El morenista indicó que, ahora que en el País es prioridad el combate a la corrupción, el tema del robo de agua no puede quedar fuera del debate.

"Es como cuando se habló del problema de los huachicoleros de los hidrocarburos", señaló Torres.

"También el agua es parte de la Nación y quien la robe tiene que pagar las consecuencias".

El Código Penal del Estado, en su Artículo 374, contempla una pena correspondiente por el delito de robo común, pero también establece, entre otros supuestos, aplicar al delincuente de dos a seis años de prisión cuando el objeto del hurto sea la ilegítima sustracción de cualquier componente utilizado en la prestación de algún servicio, como el agua potable.

En su respuesta a la petición de información, la dependencia señaló que durante los primeros siete meses del 2017 detectó 957 tomas donde se extraía de manera ilegal el agua potable.

También reportó el robo de agua en 926 tomas entre enero y julio del año pasado, 121 tomas clandestinas menos que el año actual, afectando el manejo adecuado en la infraestructura del servicio.

En el documento, firmado por Antonio Garza Peña, responsable de la Unidad de Transparencia de AyD, se aclara que en la información relativa al 2015, enero del 2016, y agosto del presente año no fueron reportadas tomas clandestinas.

En relación al número global de tomas detectadas donde se extraía de manera ilegal el agua potable, el informe de AyD señala que del 2016 a la fecha se han encontrado 5 mil 312 tomas clandestinas.

Sin embargo, sólo se han aplicado 3 mil 411 sanciones, es decir, el 36 por ciento ha quedado impune.

Apenas el pasado 23 de julio, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ramiro González, presentó una iniciativa para endurecer las penas en contra de los que hurten el líquido, acusando que empresas, comercios y residencias se han robado millones de metros cúbicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias