0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pagaron sobornos 34% de mexicanos

El porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva fue de 51 por ciento, por lo que el País se ubica como el segundo en la región. Foto: Archivo
Durante el último año, uno de cada tres mexicanos aceptó que pagó un soborno para obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, de acuerdo con el Barómetro Global
lunes, 23 de septiembre de 2019
Por: Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2019).-

Durante el último año, uno de cada tres mexicanos aceptó que pagó un soborno para obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019, elaborado por Transparencia Internacional (TI).

A pesar de que hubo una disminución, respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que pagó una dádiva fue de 51 por ciento, por lo que el País se ubica como el segundo en la región, sólo por debajo de Venezuela, en donde se realiza esta práctica.

El estudio, dado a conocer la madrugada de este lunes, establece que nueve de cada 10 mexicanos considera que la corrupción sigue siendo un problema para el País; sin embargo, perciben una mejoría con respecto a otros años.

"En términos de percepción de corrupción, 44 por ciento de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año.

Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61 por ciento de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta", indicó Transparencia Mexicana (TM) en un comunicado.

En el caso del pago de sobornos, de quienes aceptaron incurrir en esta práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la Policía, el 35 por ciento con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Con respecto a la evaluación del Gobierno, el 61 por ciento de los encuestados consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados señaló que el Presidente Enrique Peña lo estaba haciendo bien o muy bien.

Las instituciones que albergan a un mayor número de funcionarios corruptos, de acuerdo con la percepción de los encuestados, son la Policía, señalada por 69 por ciento de los entrevistados; el Congreso, referido por el 65 por ciento y la Presidencia, señalada por el 63 por ciento.

El Barómetro Global de la Corrupción es un instrumento que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, distinto al Índice de Percepción de la Corrupción que también realiza TI.

El documento 2019 contempla a 18 países de América Latina y el Caribe y para el caso mexicano la encuesta, que incluyó una muestra de mil personas, fue levantada entre el 26 de febrero y el 9 de marzo pasados.
Destacan dádivas por votos

La mitad de los mexicanos en edad de votar ha recibido una dádiva por la compra de su voto, lo que ubica a México por encima de todos los países de la región en esta práctica de corrupción, según el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.

De acuerdo con el estudio, el 50 por ciento de los mexicanos encuestados dijo haber recibido sobornos a cambio de su voto, mientras que el promedio en toda la región fue de 24.7 por ciento.

"Una de las causas profundas de la corrupción política es el abuso electoral, que incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas.

"Nuestros resultados demuestran que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales.

En varios países, los ciudadanos son amenazados con represalias si no votan de una determinada manera", indica.

Además, por primera vez el Barómetro, que va en su décima edición, arrojó luz sobre la extorsión sexual, o sextorsión, una de las formas más significativas de corrupción basadas en el género.

"Cuando el sexo es la moneda del soborno, las pruebas apuntan a un sesgo de género que afecta, en especial, a las mujeres.

Algunas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales a cambio de obtener servicios públicos", señala.

Nuestros resultados demuestran que uno de cada cinco ciudadanos experimentó extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esta situación".

En este rubro México se ubicó dentro del promedio general, al señalar el 20 por ciento de los encuestados que fue víctima de una extorsión sexual para acceder a un servicio público.

"Los resultados revelan que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad", resalta.

La desigualdad de género ante la corrupción convierte a las mujeres en víctimas dobles, primero, porque son ellas las que más sufren la solicitud de favores sexuales y, segundo, porque sus denuncias no son atendidas con la debida diligencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias