0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Endulza vida a EU piloncillo mexicano

El llamado "mercado de la nostalgia" en Estados Unidos y la preferencia de los consumidores por endulzantes naturales impulsaron a que la demanda de piloncillo en ese país se multiplicara en los últimos años.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2019).- El llamado "mercado de la nostalgia" en Estados Unidos y la preferencia de los consumidores por endulzantes naturales impulsaron a que la demanda de piloncillo en ese país se multiplicara en los últimos años.

Las exportaciones de piloncillo a Estados Unidos quedaron controladas con un cupo bajo el Acuerdo de Suspensión de Azúcar, mismo que limitó a todos los edulcorantes mexicanos, pero a pesar de esto se incrementaron 15 veces a partir de que comenzaron a registrarse los envíos del endulzante a ese país.

Hace siete años, el volumen de piloncillo que México exportó a Estados Unidos apenas alcanzó 219 toneladas y para 2018 subió a 3 mil 333 toneladas, lo que permitió aumentar las divisas al País de 342 mil dólares a más de 2 millones de dólares en el último año.

De hecho, la exportación de piloncillo como producto empacado en 2018 fue 64 por ciento mayor en volumen y el valor se duplicó respecto a lo registrado en 2017, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Para el ciclo azucarero 2015-2016 se estableció un cupo máximo de 3 mil toneladas, de las cuales México cubrió 67.7 por ciento, conforme los lineamientos de exportación de piloncillo a Estados Unidos de la Secretaría de Economía.

Para el periodo 2016-2017 el cupo se amplió a 3 mil 500 toneladas y de éste el País ejerció el 65.83 por ciento que corresponde a 2 mil 304 toneladas del endulzante.

Para el ciclo 2018-2019, que termina el 30 de septiembre de este año, la cuota máxima de exportación quedó en 2 mil 304 toneladas, de las cuales se tuvo 80 por ciento de avance, equivalente a mil 843 toneladas, hasta el pasado 15 de septiembre, según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Los envíos de piloncillo a Estados Unidos están sujetos a un permiso previo de exportación y se deben realizar a través de los ingenios azucareros, por lo que los productores o las empresas no pueden hacerlo directamente, explicó el Comité.

Los ingenios que en el actual ciclo han exportado piloncillo a Estados Unidos son el Ingenio Lázaro Cárdenas que pertenece a Grupo Azucarero México (GAM), y el Ingenio San José de Abajo.

Una de las empresas que a través del ingenio Lázaro Cárdenas exporta piloncillo en cono y granulado a Estados Unidos es Don Piloncillo.

Esta empresa está ubicada en San Luis Potosí, estado productor número uno del endulzante, lleva 4 años exportando y produce más de 200 toneladas anuales para el mercado exterior.

Muchos de los consumidores son mexicanos residentes en ese País o latinos que utilizan el piloncillo para endulzar bebidas, preparar platillos o para la elaboración de postres y dulces, explicó Jorge Alberto Macías, gerente comercial de Don Piloncillo.

"Hay más aceptación por el mercado a consumir productos naturales, ha ido incrementando y hasta este año tuvo un gran auge.

"Más del 80 por ciento de nuestras ventas van dirigido hacia el mercado de la exportación en Estados Unidos y se tienen planes de exportar a Europa el próximo año", comentó el directivo.

El Conadesuca coincidió en señalar que la demanda del piloncillo en Estados Unidos ha aumentado por las características orgánicas que tiene.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias