Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emplean maquiladoras a 4 mil migrantes

El sector maquilador ha dado empleo a 4 mil migrantes que esperan respuesta a su petrición de asilo a Estados Unidos. Foto: Archivo
Las maquiladoras del norte del País han empleado a 4 mil migrantes que esperan se resuelva su petición de asilo en Estados Unidos.
lunes, 23 de septiembre de 2019
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2019).- Las maquiladoras del norte del País han empleado a 4 mil migrantes que esperan se resuelva su petición de asilo en Estados Unidos.
Estos trabajadores tienen registro en el IMSS, están inscritos en el Registro Federal de Causantes y una CURP, dijo Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque hay vacantes disponibles en las maquiladoras, sólo una tercera parte de los migrantes decide quedarse en el Centro de Integración Leona Vicario, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los migrantes que deciden permanecer para trabajar en México se les da un permiso de estancia legal hasta por 180 días (FMM), con lo cual se les expiden los documentos mencionados.

Una vez formalizados, las empresas pueden contratarlos con salarios que rondan los 7 mil pesos promedio.

"La industria maquiladora en toda la frontera norte tiene alrededor de 40 mil plazas disponibles.

El informe de Index afirma que llevan alrededor de 4 mil colocados", dijo Duarte.

Añadió que el Centro recibe sólo a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos.

Expuso que de los migrantes que EU entrega en la frontera, 70 por ciento decide quedarse en la ciudad diciendo que tiene amigos, familiares o conocidos que los van a hospedar.

No todos los migrantes que deciden quedarse en el Centro se emplean, pues hay una parte que retorna a su país de origen.

Duarte comentó que en el Centro atienden a migrantes hispanoparlantes y en su mayoría son de origen hondureño, luego guatemaltecos y en tercer lugar salvadoreños.

Se han registrado algunos cubanos y venezolanos.

Advirtió que uno de los retos a los que se enfrentan es la prevalencia de un mayor número de niños en el Centro, situación que no estaba prevista.

"En el centro tenemos más niños de los que originalmente teníamos planeados; nuestro cálculo era que alrededor de 28 a 30 por ciento serían menores, pero en este momento tenemos 50 por ciento.

Tenemos un reto de gestión para que con la Secretaría de Educación Pública tengamos aulas de atención para niños, que no era un tema previsto, el modelo estaba hecho para tener adultos en condición de trabajo", comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias