0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa aumento en discursos de odio

Miembros del Ku Klux Klan en una concentración en Carolina del Sur. EFE
* Existe preocupación por el incremento en los mensajes de odio y la incitación a la discriminación y el odio contra los migrantes
lunes, 23 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Expertos en derechos humanos advirtieron que los discursos de odio hacia los migrantes, los grupos minoritarios y diversos grupos étnicos han aumentado.
"Estamos alarmados por el reciente aumento en los mensajes de odio y la incitación a la discriminación y el odio contra los migrantes, los grupos minoritarios y diversos grupos étnicos, así como los defensores de sus derechos, en numerosos países", manifestaron en una carta firmada por 23 especialistas difundida por la ONU.
"El discurso de odio, tanto en línea como fuera de línea, ha exacerbado las tensiones sociales y raciales, incitando ataques con consecuencias mortales en todo el mundo.

Se ha convertido en una corriente principal en los sistemas políticos de todo el mundo y amenaza los valores democráticos, la estabilidad social y la paz", añadieron.
En el marco del periodo 74 periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los expertos recordaron que los Estados se han comprometido a combatir la discriminación racial, la violencia racializada y la xenofobia.
En ese sentido, urgieron a los gobiernos de los países a tomar medidas firmes contra el discurso racista y xenófobo y prohíban la promoción del odio nacional, racial o religioso que constituye una incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
"Estamos muy preocupados de que los líderes, altos funcionarios del gobierno, políticos y otras figuras prominentes difundan entre el público el temor contra los migrantes o los que se consideran 'los otros', por su propio beneficio político", criticaron.
"La demonización de grupos enteros de personas como peligrosos o inferiores no es nueva en la historia humana; ha llevado a tragedias catastróficas en el pasado", añadió.
Expusieron que en todo el mundo observan que las figuras públicas intentan avivar las tensiones étnicas y la violencia al difundir discursos de odio dirigidos a los vulnerables.
"Dicha retórica tiene como objetivo deshumanizar a los grupos minoritarios y otras personas seleccionadas y, en el caso de los migrantes, fomenta el discurso discriminatorio sobre quién 'merece' ser parte de una comunidad", destacaron.
Asimismo, los especialistas acusaron que los llamamientos de odio para la supresión de las orientaciones sexuales no normativas y las identidades de género y la limitación de los derechos humanos de las personas LGBT limitan el progreso hacia la erradicación de la violencia y la discriminación contra las personas LGBT en varios países del mundo.
Entre los firmantes de la carta publicada este lunes, se encuentran el Relator Especial sobre Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas, Felipe González; la Relatora Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia de las Naciones Unidas, Tendayi Achiume, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion