0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Con la mira en Júpiter

Los sueños de Jorge Eduardo Arteaga Galicia, pertenecen a otro mundo.
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Los sueños de Jorge Eduardo Arteaga Galicia, de 19 años, pertenecen a otro mundo.
El joven zacatecano aplica, junto a un equipo de estudiantes de diversas nacionalidades, dentro de un programa universitario de la NASA (International Air and Space Program), que busca analizar las características de la luna de Júpiter conocida como Europa.
Su equipo iniciará el 27 de octubre un curso en Huntsville, Alabama, tras el cual se dará la deliberación de los elegidos.
Más de medio centenar de estudiantes participa en la iniciativa, conjuntados en grupos de 11 personas, todos enfocados en la misma meta: Júpiter.
De resultar vencedores, las ideas de Arteaga Galicia y su equipo alrededor del objetivo podrían ser concretadas por especialistas de la NASA en abril del próximo año desde el módulo experimental "Misse" de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
"El lanzamiento va a ser 6 meses después de definir el ganador.

La ISS está a altura de órbita, aproximadamente a 408 kilómetros de la Tierra, y con una velocidad de órbita de 27.6 kilómetros por hora", cuenta en entrevista Arteaga Galicia, ganador del Premio Estatal de la Juventud por parte del Gobierno de Zacatecas.
"Hay mucha incertidumbre por parte de nosotros.

Sabemos que Europa tiene una capa de hielo y características similares a las del Ártico. La NASA nos va a dar información de misiones anteriores".
Y es que la NASA traza el objetivo, pero la posibilidad de desarrollo lo abre a talento universitario de diversas partes del mundo.
Arteaga Galicia relata su participación dentro del programa como acariciando un sueño, con la pasión de quien quiere poner ejemplos y sembrar en México inspiración tanto a su generación como a las venideras.
Aunque esta iniciativa se realiza cada año, no en todas las ocasiones se abre la oportunidad de concretar las ideas del equipo ganador fuera de la Tierra, como sí sucederá en esta ocasión, según aseguró el zacatecano.
"Enviar algo fuera de este planeta es algo que a mí me vuela la cabeza, algo muy padre que no todas las personas hacen.

Es una oportunidad única", manifestó. "Ser un mexicano que lance algo fuera de este planeta y demostrar ese talento que hay en México y Zacatecas, creo que motivaría a mucha gente para que siga adelante".
Arteaga Galicia, estudiante de Ingeniería en Software en la Autónoma de Zacatecas, no es, en realidad, el único mexicano entre los aplicantes.
"Hay más mexicanos, pero no nos dejan conocernos a ninguno", explicó.
A partir de este mes, inició su capacitación en una plataforma digital, y en ella ya conoció a todos sus compañeros de equipo, agrupados por la propia NASA según aptitudes, aunque prefirió no revelar nombres para no contravenir reglas.
"Estamos aprendiendo varias herramientas de estrategias, cosas que son confidenciales.

Es en relación a detectar si hay (condiciones de) vida en la luna de Júpiter".
Y, alcanzó el sueño de estar en la línea, y ahora busca dar, junto a sus compañeros, el siguiente paso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias