0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En marcha proyectos para el manejo de residuos sólidos y de movilidad urbana: SEDUMA

Imagen Siguiente
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió mayor detalle de las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que encabeza Gilberto Estrella Hernández.
Al concluir con la glosa del tercer informe de Gobierno, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió mayor detalle de las acciones emprendidas por la Secretaría
sábado, 28 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al concluir con la glosa del tercer informe de Gobierno, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió mayor detalle de las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en cuanto a la política general de asentamientos humanos, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Estrella Hernández, manifestó que de los avances en la materia en el cambio climático, están por instalar el Consejo Consultivo, conformado por estructuras de participación social, que exige la ley en la materia, aprobada en 2017 por el Poder Legislativo.
Asimismo, agradeció el apoyo a las reformas del Código de Desarrollo Sustentable, para solicitar a los Municipios, destinar el 1.5 por ciento de sus ingresos para proyectos ejecutivos que tuvieran que ver con residuos sólidos urbanos, tratamiento y disposición de aguas residuales.

“No todos cumplieron, pero se juntaron 5 millones 700, los cuales ya están trabajando en algunos de esos proyectos, y poco a poco iremos avanzando, esperamos que en el nuevo presupuesto, los 43 Municipios puedan etiquetar ese recurso”, acotó.

En su exposición, destacó que con el programa “Unidos por Tamaulipas”, donde trabajan 17 dependencias, promueve el mejoramiento de la imagen urbana, por lo que se aumentaron las actividades de reforestación con mil 150 árboles y se limpiaron cerca de 16 millones de metros cuadrados, entre otras para abasto de agua y recuperación de espacios públicos.

“Se dio el mantenimiento y limpieza de los drenes pluviales, y como parte de esta estrategia, y solo en la parte que nos toca a esta Secretaría pudimos llegar a Escuelas de Educación básica, para concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, enfatizó la relevancia de las acciones de reciclaje que llevan a cabo, y reconoció las acciones impulsadas para mitigar los efectos del cambio climático, así como las que contribuyen en reconstruir el tejido social.

“Vemos con agrado las acciones promovidas a lo largo de este año, mismas que optimizan los recursos de nuestra entidad, por ello, lo exhortamos a seguir trabajando arduamente para alcanzar las metas que tengan trazadas”, abundó.

En el marco de la comparecencia, el legislador Alejandro Etienne Llano, solicitó más detalle de la movilidad urbana, y por qué no implementar mayores acciones en Ciudad Victoria, así como el tema de la segunda línea del acueducto, en tal virtud, Estrella Hernández, enfatizó que se inició con la zona conurbada y Reynosa, ahora están en proceso del estudio para la capital, y será a principios del próximo año cuando este el diagnóstico.

Al responder a las inquietudes del Diputado, precisó que Victoria seguirá creciendo, y desafortunadamente la inversión para un segundo acueducto es arriba de mil millones de pesos, lo cual es sumamente difícil, “Lo que nos da la CONAGUA son 120 millones, para lo que requiere el acueducto es imposible, es necesario, pero no hay, con lo que tenemos tratamos de hacer posible la atención en este tema”, agregó.

Por su parte, la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, señaló que la Sexagésima Tercera Legislatura, respaldó las reformas al Código para el Desarrollo Sustentable, así como al Municipal, además apoyaron la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado, en razón de ser imperante realizar cambios en el ámbito jurídico de Tamaulipas.

La legisladora Guadalupe Biasi Serrano y el legislador Humberto Rangel Vallejo, reconocieron el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacando la importancia de las acciones implementadas para consolidar a Tamaulipas como un Estado funcional, en esta materia.

En la ronda de preguntas, el Diputado Rogelio Arellano Banda, cuestionó sobre los beneficios de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada en este mismo año por el Congreso, el Secretario de SEDUMA, expresó que básicamente es la mejor herramienta para empezar a ordenar las ciudades y controlar su crecimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias