0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallan en 11 estados penales mixtos

Según la CNDH, de los 300 centros penitenciarios del País, sólo 18 son femeniles, en embargo, en ellos se alberga al 40.2 por ciento de las mujeres privadas de libertad. Foto: Archivo
En lo que va del mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones a 11 estados por las condiciones deficientes de sus centros penitenciarios mixtos y por la mala atención que ahí reciben las mujeres.
domingo, 29 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (29 septiembre 2019).- En lo que va del mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones a 11 estados por las condiciones deficientes de sus centros penitenciarios mixtos y por la mala atención que ahí reciben las mujeres.

Este domingo dirigió las recomendaciones 68, 69, 70, 73 y 74 -todas del 2019- a los Gobernadores de Puebla, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí y Michoacán, respectivamente.

"Las prisiones mixtas de dichos estados visitadas no reúnen las adecuadas condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones", acusó la CNDH.

Lo anterior, explicó, contraviene el artículo 18 Constitucional, el cual referente que las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los hombres.

"De igual forma se observó la carencia de personal médico y de seguridad, alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, así como deficiencias en infraestructura, falta de talleres, aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas, espacios adecuados para la atención de sus hijas e hijos".

Anteriormente, ya había dirigido recomendaciones similares a los Gobiernos de Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Veracruz y Colima.

Según la CNDH, de los 300 centros penitenciarios del País, sólo 18 son femeniles, sin embargo, en ellos se alberga al 40.2 por ciento de las mujeres privadas de libertad.

En tanto, el 59.8 por ciento restante se encuentra en centros penitenciarios mixtos, los cuales carecen de espacios dignos y servicios específicos para atender las necesidades de las internas.

En el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, los centros femeniles tuvieron una calificación promedio de 7.26, mientras que los mixtos, de 5.98.

En sus recomendaciones, la CNDH pide a los Gobernadores que la entidad cuente con al menos una cárcel exclusiva para mujeres, o que asignen los recursos para que en los centros mixtos haya una organización y funcionamiento independiente para mujeres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias