Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Velan a Miguel León-Portilla

León-Portilla es despedido por familiares, amigos y colegas en una funeraria al norte de la Ciudad. Foto: Alejandro Velázquez
Familiares, amigos y colegas de las diversas instituciones en las que dejó su marca despiden al historiador y filósofo Miguel León-Portilla en una funeraria al norte de esta Ciudad.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Francisco Morales V.
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 octubre 2019).- Familiares, amigos y colegas de las diversas instituciones en las que dejó su marca despiden al historiador y filósofo Miguel León-Portilla en una funeraria al norte de esta Ciudad.
Desde las 12:00 horas, la capilla ha recibido a los deudos del querido nahuatlato, con una primera guardia de honor conformada por su viuda, Ascensión Hernández Triviño, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, el ex Rector José Narro y el yerno del homenajeado, Gerardo Hierro.

Estimado y venerado en muy diversos sectores y disciplinas del saber, al velorio de León-Portilla han acudido representantes de todas sus casas: la UNAM, el INAH, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua.

"Es una gran, es una inmensa pérdida para nosotros.

Él le dio voz a nuestra raza. Si en algún momento el lema de la Universidad está bien representado, 'Por mi raza hablará el espíritu', es en Miguel León-Portilla", conmemoró Graue.

En la víspera de un homenaje multitudinario, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes, el velorio del autor de Visión de los vencidos transcurre de manera íntima, con sus más cercanos.

Entre los presentes están los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo Lopez Luján, la historiadora Ángeles González Gamio, el jurista Diego Valadés, los poetas indígenas Natalio Hernández y Juan Gregorio Regino, el escritor Gonzalo Celorio y el compositor Samuel Máynez.

"El legado de Don Miguel será una gran inspiración para quienes estudien la historia de México, la historia de nuestra cultura, la filosofía mexicana y quienes tengan, además, una devoción no sólo por el País y por la Universidad, sino en general por el conocimiento humano y por la poesía, por las letras", dijo Valadés, también miembro de El Colegio Nacional.

De acuerdo con la información a la entrada de la capilla, León-Portilla será inhumado el viernes 4 de octubre, y mañana, a partir de las 10:00 horas comienza su homenaje en Bellas Artes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion