0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagan lavado de Medina Mora

La renuncia se da tras otorgar una suspensión al Gobernador de Nuevo León. Foto: Archivo
Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que la Fiscalía General de la República (FGR)
viernes, 4 de octubre de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (04 octubre 2019).-

Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara formalmente una investigación en su contra por lavado de dinero.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la carpeta de investigación fue iniciada con motivo de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Santiago Nieto.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a cargo de Juan Ramos, ya ha llevado a cabo diversas diligencias para corroborar los hechos denunciados contra el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República.

La indagatoria comprende los movimientos bancarios personales, de varios familiares y de razones sociales en las que Medina Mora tendría algún tipo de relación, interés o beneficio, indicaron fuentes conocedoras del caso que pidieron no ser citadas.

En junio pasado, luego de algunas publicaciones que lo señalaron de transferir más de 107 millones de pesos a Estados Unidos y el Reino Unido, el Ministro respondió que las operaciones eran por 4.5 millones de pesos y que esta suma fue erróneamente multiplicada en dólares y libras esterlinas.

Sin embargo, poco después de su aclaración, la UIF procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público Federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Videoescandalo

Medina Mora es un personaje que nunca ha sido considerado como protagonista de los videoescándalos de 2004, que revelaron la corrupción de funcionarios allegados al entonces Jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en ese entonces era el jefe de José Luis Valles López, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la Ciudad de México que se vio involucrado en el asunto.

El 20 de febrero de 2004 Valles acudió con Juan Collado y Diego Fernández de Cevallos al salón Reforma del Hotel Presidente Intercontinental, de Polanco, donde Carlos Ahumada ratificó ante la PGR su denuncia por extorsión contra los funcionarios capitalinos.

René Bejarano, exhibido en los videoescándalos con fajos de billetes en un maletín, acusó en aquel momento a Rosario Robles de enviarlo con Ahumada para cobrarle un dinero, en la cita que fue filmada y luego difundida.

Hoy la FGR tiene en la cárcel a Collado y Robles; busca extraditar a Ahumada de Argentina por una presunta defraudación fiscal; e indaga por lavado a Medina Mora, superior jerárquico de Valles, quien ocupó la titularidad del CISEN del 1 de diciembre del 2000 al 20 de septiembre de 2005.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion