0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descubrió Guatemala fábrica de cocaína

El Gobierno de Guatemala informó que durante el estado de sitio que estuvo vigente hasta el viernes en más de una veintena de municipios del país se descubrió y destruyó un complejo de producción de cocaína.
sábado, 5 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Guatemala, Guatemala (05 octubre 2019).- El Gobierno de Guatemala informó que durante el estado de sitio que estuvo vigente hasta el viernes en más de una veintena de municipios del país se descubrió y destruyó un complejo de producción de cocaína.

Después de que el Congreso no aprobara una prórroga de 30 días de esta emergencia, y quedara sin efecto a partir del viernes en la noche, el Ministerio de Interior y de Defensa y el Ministerio Público informaron en un comunicado los resultados de esta medida.

El pasado 4 de septiembre, el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio por un período de 30 días en 22 municipios del noreste del país para combatir el tráfico de drogas, después de que tres militares presuntamente murieran en una emboscada de narcotraficantes.

Desde ese día, según las entidades mencionadas, hubo un impacto estratégico contra el narcotráfico y se neutralizó la intención de implementar modelos criminales con una afectación a estos grupos y organizaciones asociadas a diferentes delitos.

Detallaron que el complejo de producción de cocaína, hallado en el departamento de Izabal, tenía una infraestructura integral para el proceso de producción de esta droga, 8 cultivos de hoja de coca en un radio de menos de 2 kilómetros del centro, insumos químicos, habitaciones para unas 26 personas y víveres para un mes.

Aseguraron también que con la destrucción del complejo se evitó la producción mensual de 900 kilos de cocaína, con pérdidas superiores a los 230 mil dólares para el narcotráfico.

Si el Gobierno de Guatemala quiere seguir con el estado de sitio deberá emitir y firmar una nueva solicitud en Consejo de Ministros y remitirla al Parlamento para que lo ratifique.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion