Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube a $53 mil ayuda por ABC

Beneficios que reciben los padres de menores fallecidos, acordados por el Consejo Técnico del IMSS.
El IMSS acordó, desde el 16 de julio, aumentar el monto de la ayuda vitalicia que reciben las madres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 106 heridos en Hermosillo, Sonora.
sábado, 5 de octubre de 2019
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Oct-2019 .-El IMSS acordó, desde el 16 de julio, aumentar el monto de la ayuda vitalicia que reciben las madres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 106 heridos en Hermosillo, Sonora.
El Consejo Técnico del Instituto dispuso la modificación del punto primero de un acuerdo que emitió en junio de 2010, donde se establece que las madres de los menores recibirían 3 mil pesos mensualmente.
Ahora, la madres reciben 53 mil 879 pesos, según el acuerdo que el Consejo adoptó el 15 de julio de este año, en función de una propuesta que presentaron en julio las direcciones de Finanzas y Jurídica.
"El monto correspondiente a la ayuda se actualizará con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", se lee en el acuerdo que fue remitido al director del IMSS, Zoé Robledo, y a las secretarías de Hacienda, Salud y del Trabajo.
El mismo monto recibirán las mujeres que, a falta de la madre, cuiden de los menores hasta que estos cumplan 18 años; también, a las maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente del 5 de junio del 2009.
En el mismo acuerdo se establece una ayuda bimestral para el pago del consumo de la energía eléctrica que se genere en los hogares de los menores lesionados durante el incendio.
"Esta ayuda se otorgará durante el tiempo que por prescripción médica requieran del uso de equipos para el debido cuidado de su salud, se aplicará por la totalidad del consumo correspondiente a la tarifa para uso doméstico aplicable en Hermosillo", detalla.
Otro de los acuerdos emitidos en julio especifica un apoyo para la educación de los menores lesionados y expuestos, la cual consistente en el pago de una beca educativa mensual a cada uno de ellos, durante el tiempo que realicen los estudios de primaria y secundaria, medio y superior en cualquier institución educativa del país.
No obstante, ambos apoyos, el del costo eléctrico y la beca educativa, se acordaron desde 2010.


El Consejo Técnico explicó que con los apoyos se busca otorgar certeza y seguridad jurídica a padres, menores lesionados, por quemaduras o por inhalar humo y tóxicos producidos por el incendio, con diagnóstico de una secuela permanente.
A principios de septiembre, la Secretaría de Gobernación y el IMSS informaron que habría una homologación de la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos heridos.

A través de un comunicado, señalaron que la ayuda beneficiaría a un total de 164 familias.
El pasado 22 de agosto el IMSS ratificó la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio.
Sin embargo, a 10 años de la tragedia, aún no hay responsables por estos hechos, y quienes han sido implicados permanecen en libertad.

 

Comentarios

  • quepagen los culpables no el pueblo
    por oscar, 06/10/2019 07:35
    DesaprueboApruebo
    +0

    que bien que les den la pensiona las madres de los niños fallecidos de la guarderia pero porque es con cargo a los mexicanos los que deben pagar la pension son los culpables de la tragedia el exgobernador de sonora, los funcionarios del imss y los dueños de la guarderia ellos deberian de pagar ellos eran los responsables

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias