Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan cercanía entre Obispos e iglesias

La Arquidiócesis de México recordó que, por iniciativa del Cardenal Carlos Aguiar Retes y por disposición del Papa Francisco, recientemente se generaron tres diócesis más dentro de la CDMX. Foto: Archivo
Con la creación de nuevas diócesis en la Ciudad de México, la Iglesia Católica apuesta a que los Obispos estén más cerca de sus presbiterios y sus parroquias.
domingo, 6 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (06 octubre 2019).- Con la creación de nuevas diócesis en la Ciudad de México, la Iglesia Católica apuesta a que los Obispos estén más cerca de sus presbiterios y sus parroquias.

"Todos esperamos que los Obispos estén más cerca de sus presbiterios y sus parroquias, que los presbíteros estén mejor organizados para el servicio pastoral en la diócesis y en sus comunidades", afirmó la Arquidiócesis Primada de México.

En la editorial dominical "Desde la Fe", la Arquidiócesis expuso que el desafío de la Iglesia en las grandes megalópolis es cómo atenderlas mejor desde el punto de vista pastoral.

Por ejemplo, señaló que ciudades enormes como París, San Pablo o Nueva York, se han organizado con nuevas diócesis dentro de la misma ciudad y este también era el proyecto para la Arquidiócesis de México desde 1988 con el Cardenal Ernesto Corripio, y renovado en 1995 con la llegada del Cardenal Norberto Rivera; no obstante, en ese momento, se optó por otro modelo.

Sin embargo, planteó que en una sana eclesiología no puede haber un 'súper Obispo' con ocho Obispos auxiliares, o con diez o más, al contrario, enfatizó que cada Obispo debe ser cabeza de su propia iglesia local.

"Esta diversidad de iglesias locales, con un mismo objetivo, muestran muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa", apuntó.

La Arquidiócesis de México recordó que, por iniciativa del Cardenal Carlos Aguiar Retes y por disposición del Papa Francisco, recientemente se generaron tres diócesis más dentro de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, cada una con su propia identidad.

Alrededor de la ciudad, explicó que cuenta con dos Arquidiócesis más, Tlalnepantla y Toluca, y otras nueve diócesis, todas del Estado de México; además de la Diócesis de Cuernavaca en Morelos desde el siglo 19.

Tomando en cuenta a la Ciudad de México, al Estado de México y a Morelos, indicó que existen 16 diócesis distintas.

"La creación de nuevas diócesis en la Iglesia católica obedece a dos motivos: el primero, el crecimiento poblacional en un territorio, de tal forma que, para ser mejor atendida la comunidad por el Obispo, debe reducir su espacio.

El segundo, es que un Obispo es, a título pleno, 'sucesor de los apóstoles', hecho remarcado por el Concilio Vaticano II, de tal forma que no debería haber, en lo posible, una sujeción de un Obispo hacia otro, ya que ambos participan del mismo ministerio apostólico", agregó.

Asimismo, subrayó que en los fieles laicos, las religiosas, los religiosos, los diáconos y los presbíteros, todos en unidad y comunión con el Obispo diocesano forman la única Iglesia local, que es signo y realización concreta de la Iglesia universal, una, santa, católica y apostólica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias