Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Oportunidad de renovarse

Imagen Siguiente
Habrá más opciones del transporte - Inician pláticas para la modernización ante la llegada de nuevas plataformas
domingo, 6 de octubre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Avanza revisión física y documental de microbuses, taxis, sitios, transporte escolar y de personal

El pasado 02 de septiembre dio inicio la revista mecánica a las unidades que brindan servicio de transporte público en Reynosa, teniendo con ello los concesionarios la oportunidad de que se evalúen las condiciones físicas de los automóviles para que se hagan las mejoras correspondientes y poder trabajar en corregir desperfectos y optimizar la calidad del servicio que ofrecen.

Además, esta revisión de documentos y vehículos, permite exhortar a los propietarios para que renueven las unidades más antiguas y participen en la modernización del transporte de Tamaulipas.

En el tema de modernización, Reynosa se encuentra en segundo lugar, y son las unidades de la zona conurbada de Madero, Tampico y Altamira las que se encuentran en mejor clasificación.

Rodolfo García Cruz, Subdelegado de la Secretaría de Transporte Público en Reynosa, precisó que al último corte habían sido revisadas 853 de las 3 mil 543 unidades usadas para desempeñar este oficio, siendo los taxistas los que mejor han respondido a la convocatoria.

La revista mecánica se lleva a cabo en el estacionamiento del estadio de futbol Reynosa ubicado dentro del complejo del Polideportivo Solidaridad, de lunes a viernes de 08 de la mañana a 03 de la tarde.

Ahí los inspectores realizan una verificación que tarda entre 5 y 10 minutos por camión, y posteriormente entregan un dictamen en el que se explican las condiciones de la unidad y las reparaciones que en su caso deberán realizarse; aunque se les otorga un plazo de 5 días hábiles para hacer la compostura, García Cruz dijo que la mayoría regresa a los 3 días para una nueva revisión y que se apruebe su circulación.

El funcionario destacó que hasta la fecha sólo se han encontrado desperfectos físicos, predominando los cristales estrellados a consecuencia de las piedras que lanzan otros vehículos, así como averías que impiden el correcto funcionamiento de las puertas; sin embargo, no se descarta que puedan llegar a encontrarse estragos mayúsculos pues aún restan 2, 690 vehículos por examinar, y la revista mecánica vence hasta el próximo 05 de diciembre.

Retomando el tema de la modernización, señaló que no hay una ruta en particular que requiera de urgente renovación, pues en todas las corridas hay unidades en malas condiciones, y aunque se invita reiteradamente a los concesionarios para que adquieran camiones en mejor estado, reconocen que es un proceso complicado por la inversión que implicaría la compra masiva de unidades, por ello motivan a que hagan el cambio paulatinamente.

“No es fácil cambiar de la noche a la mañana todo el transporte pero sí ha sido un avance, si están apoyando los concesionarios”, apuntó Rodolfo.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevas rutas en los próximos meses manifestó que no hay planes a corto plazo, pero sí en la extensión de algunos trayectos existentes y en la modificación de otros pocos.

Dentro del proceso de revista mecánica y documental, concesionarios y Secretaría de Transporte Público han estado dialogando sobre la posibilidad de incrementar las tarifas del servicio, a la fecha no se ha llegado a un acuerdo por lo que solo se espera a que se gire la instrucción desde la capital del estado.

El subdelegado local dijo que aún no sabe cuánto podría subir el costo del pasaje.

Apertura a nuevas plataformas

Hace un mes, los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron una reforma a la Ley de Transporte del Estado para permitir el servicio de transporte ejecutivo en Tamaulipas, mismo que funciona a través de plataformas digitales como Cabify, DiDi, InDriver o Uber.

A raíz de esta aprobación, se han iniciado estudios de factibilidad en la entidad para determinar cuáles serían las ciudades que podrían empezar a trabajar con esta modalidad; a la fecha las pláticas se han concentrado en la capital del Estado, específicamente con Uber, por lo que se espera que en las próximas semanas pueda haber noticias en este sentido.

“Sé que se han hecho varios estudios, han venido compañías de fuera a hacer estudio aquí en la ciudad y parte del Estado, y en eso están, esperemos que próximamente vaya a haber algo bueno para Reynosa… hasta ahorita lo que se ha oído es lo de Uber, que va a entrar en Tamaulipas, no tenemos la información exacta todavía, pero parece que ya hubo unas pláticas con esa compañía, y creo que próximamente posiblemente se dé”.

Rodolfo García Cruz manifestó que la entrada de estas plataformas podría ser un incentivo para que los concesionarios locales se esfuercen en ofrecer un mejor servicio para poder competir con este nueva modalidad que en otras entidades ha sido bien recibida por los usuarios por los costos más económicos y los candados de seguridad que aplican dichas empresas.

¿COMO VA LA REVISTA?

- De 1,739 autos registrados como taxis tanto de sitio como libres, 639 han pasado la revista mecánica.

- De 1,116 camiones conocidos como "peseras", sólo 180 han sido inspeccionados.

- De 219 transportes escolares únicamente 34 han sido llevados a revisión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias