Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aconseja IMSS como prevenir las rozaduras causadas por los pañales

La dermatitis conocida como rozadura, es una alteración en la piel de los bebés y se manifiesta después del primer mes de vida
martes, 8 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De acuerdo con especialistas en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, la dermatitis, conocida como rozadura, es una escoriación en la piel de los bebés, sobre el área que cubre el pañal y, por lo general, se manifiesta después del primer mes de vida, principalmente por mantener la humedad por tiempos prolongados.

El coordinador del servicio de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, Felipe Alcalá Espinosa, explicó que esta enfermedad es un proceso inflamatorio, en el que las lesiones predominan en el área de los genitales, donde la piel se torna roja, aunque a veces se cubre de ronchas pequeñas o medianas.

Esta alteración en la piel es provocada por el contacto prolongado con las heces y orina, por lo que se debe mantener el área del pañal limpia y seca, y cambiarlo con la mayor prontitud posible.

Se debe asear con algodón o un lienzo con agua la piel del bebé, y no usar jabón, soluciones antisépticas, toallitas húmedas perfumadas o talco.

Después de secar el área, es recomendable aplicar aceite, crema o alguna pasta inerte. Asimismo, aconseja utilizar pañales desechables porque ayudan a que la piel del menor tenga menos contacto con la orina, lo que disminuye la posibilidad de que aparezca la dermatitis.

En el caso de usar pañales de tela, debe evitarse el uso de detergentes, blanqueadores o suavizantes porque generan daños en la piel; por el contrario, puede usarse el jabón suave de pastilla o champú para lavarlos.

Si el bebé presenta síntomas de dermatitis, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar UMF) de adscripción para que lo revise su médico e indique el tratamiento adecuado, ya que si las lesiones se mantienen, pueden ulcerarse y provocar pequeños sangrados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias