Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden revelar perfiles de terna en SCJN

"Se hace necesario contar con un mecanismo de preselección que propicie elementos para formular la terna, reformularla o reafirmar su decisión", indicaron. Foto: Especial
Organizaciones civiles le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador abrir al escrutinio público los perfiles que conformarán la terna de aspirantes que envíe al Senado para ocupar el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
martes, 8 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 octubre 2019).- Organizaciones civiles le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador abrir al escrutinio público los perfiles que conformarán la terna de aspirantes que envíe al Senado para ocupar el lugar que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante una misiva, le recordaron al Mandatario que para el nombramiento del ahora ex Ministro de la Corte se agruparon bajo la etiqueta #SinCuotasNiCuates, por lo que ante la renuncia de Medina Mora insistieron en transparentar el proceso de designación y que las candidaturas sean de mujeres para abonar a la paridad de género en el Máximo Tribunal.

Artículo 19, la Fundación para el Debido Proceso, Causa en Común y Equis Justicia para las Mujeres, entre otras 24 organizaciones, le plantearon a López Obrador la necesidad de crear un mecanismo que le permita allegarse de información y propuestas de posibles candidaturas.

"Se hace necesario contar con un mecanismo de preselección que propicie elementos para formular la terna, reformularla o reafirmar su decisión", indicaron.

Para ello, las organizaciones propusieron que fije un plazo para recibir sugerencias de perfiles que conformen la terna, y posteriormente otro plazo para recibir información concreta sobre los perfiles seleccionados.

"Con el propósito de valorar la idoneidad de las candidaturas y que la terna se componga de los mejores perfiles, es esencial un ejercicio amplio de escrutinio público", sentenciaron.

"Proponemos publicitar a través de medios electrónicos y en un portal específico para este fin toda la información referente a los perfiles profesionales y patrimoniales, donde se incluya el currículum, la declaración fiscal, patrimonial y de intereses, y algún otro documento que permita conocer su experiencia y conocimientos en el tema".

También le recomendaron al Presidente anunciar públicamente los criterios en los que se basará para elegir al próximo Ministro de la Corte, para así generar la confianza de que la elección no se ejercerá de manera arbitraria y discrecional.

WOLA, la Red TDT, México Evalúa y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras, le demandaron a López Obrador la inclusión de la sociedad civil en el proceso de designación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias