Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Opera ya grupo binacional contra el tráfico de armas

Tamaulipas ha sido insistente en el tema - Incluyen a Reynosa como punto fronterizo prioritario - Estiman que cada año ingresan 250 mil armas a México
miércoles, 9 de octubre de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Plantean necesidad del Sistema Automatizado de Identificación Balística (IBIS)


El tráfico de armas de Estados Unidos a México, uno de los temas en que Tamaulipas, ha sido persistente y ha llevado a foros nacionales y extranjeros, está siendo abordado ya por los gobiernos de ambos países al celebrarse ayer la primera reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas.
La reunión se llevó en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde los asistentes coincidieron en que la creación y funcionamiento del Grupo Binacional tiene como objetivo atender el flujo de armas que ingresan al país, que se estima son 250 mil año, además de señalar que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.
A través del comunicado 895/19, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana detalló que Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de esta secretaría, expresó que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el canciller, Marcelo Ebrard y el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, pidieron conformar este grupo de trabajo para la difícil y complicada problemática.
Alejandro Robledo agradeció la disposición de las autoridades de ambas naciones para atender este tema, el cual expresó tiene tanta relevancia para nuestro país como la migración para Estados Unidos, por lo que se pide una voluntad equiparable.
Por su parte, Fabián Medina Hernández, jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió a las autoridades norteamericanas hacer un esfuerzo adicional para resolver el problema del tráfico de armas, como es la cooperación de tecnología, operativos espejo, intercambio de información, y fortalecer el despliegue de autoridades y los mecanismos de revisión en cinco puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo.
Añadió que en México se han asegurado, en tres años, 4 mil granadas de fragmentación que no son fabricadas en México y 5.6 millones de municiones, por lo que las investigaciones conjuntas y el apoyo de las autoridades norteamericanas son indispensables.
A su vez, Timothy L. Sloan, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), expresó su disposición de trabajar en conjunto y hacer lo posible para atender este problema.

Añadió que mediante un intercambio de información eficaz se puede mejorar el rastreo de armas. Y que esta sesión abre paso para un realizar estrategias y propuestas de trabajo que beneficien a ambas naciones.
Cabe señalar que entre los temas de interés para el Gobierno de México se encuentra la donación de equipamiento e instalación del Sistema Automatizado de Identificación balística (IBIS) en todos los estados del país, Sedena, Semar y Guardia Nacional; establecer un protocolo de intercambio de información, y diseñar e implementar estrategias y protocolos específicos focalizados, así como alertas de actuación conjunta en operativos y aseguramientos.


ASISTIERON POR MEXICO


- Óscar Aarón Santiago Quintos, titular del Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia
- Francisco Acuña Méndez, secretario general del Centro Nacional de Inteligencia.
- Capitán de Navío Andrés Fabián Ruiz, director de Asuntos Internacionales de Semar.
- Ramsés Ruiz Cáceres, director general de Análisis en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
- Autoridades del CNI, Sedena, Semar, Guardia Nacional, y Secretaría de Relaciones Exteriores.


ASISTIERON POR ESTADOS UNIDOS


- Edgar Ramírez, de DHS.
- John Capin, de DOJ.
- Rober Gross de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
- Brian Percival de LEGATT.
- Autoridades de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias