Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'No estamos chantajeando', responden a AMLO

La CONTU acordó un paro en al menos 25 universidades públicas estatales. Foto: Saúl Ramírez
La defensa del presupuesto para universidades públicas no es un chantaje, respondió el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Óscar Uscanga
Agencia/Reforma
Cd. de México (09 octubre 2019).- La defensa del presupuesto para universidades públicas no es un chantaje, respondió el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario afirmó esta mañana en su conferencia de prensa que no cederá a presiones o chantajes para aumentar el presupuesto de 2020, aun con amenazas de paros o huelgas, como las que está realizando hoy la CONTU en 25 entidades.

Levet Gorozpe expuso que el mismo Presidente se ha pronunciado a favor de los derechos laborales, que en este caso son reclamados por una cantidad de más de 3 mil millones de pesos.

"Respeto al Presidente de la República, él tiene sus estrategias, y sus formas de decir, pero no estamos chantajeando, lo único que estamos haciendo es la defensa de un derecho estrictamente laboral, que es la falta de pago a trabajadores universitarios", dijo a REFORMA.

"El mismo Presidente se ha manifestado en defensa de los derechos laborales, ha dicho que lo que se tenga que pagar, se va a pagar, se requieren recursos adicionales para cerrar el año en estas universidades, él lo reconoce".

La preocupación de la CONTU no recae sólo en los salarios de este mes, sino en los que se deben saldar en noviembre y diciembre próximos.

Hasta el momento se han registrado manifestaciones de trabajadores universitarios en Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En Morelia, Michoacán, se realizó una marcha desde el Jardín Morelos hasta el Colegio de San Nicolás; en Morelos, los inconformes colgaron pancartas, al igual que en Hidalgo.

"Nos solidarizamos con las Universidad Públicas en el Paro Nacional, y solicitamos al Poder Ejecutivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se incremente", se lee en un mensaje expuesto en Hidalgo.

En Nayarit, las protestas sindicales podrían pasar a una emplazamiento a huelga, de continuar la falta de recursos, se aseguró.

"No podemos dar marcha atrás, y en defensa de los trabajadores menos, si hay violaciones al contrato que tengan el peso para emplazar a huelga, lo haremos, y no es amenazar a la universidad, porque es consciente de los problemas", afirmó el sindicalizado Luis Hernández.

El "Movimiento nacional en defensa de la universidad pública mexicana" fue acordado para exigir el rescate financiero de las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias