0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden indígenas en Ecuador revertir 'gasolinazo'

Ecuador vive hoy el día 11 de protestas. Foto: EFE
Demandan al Presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883
lunes, 14 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


QUITO, ECUADOR
AGENCIA / EFE
El dirigente del movimiento indígena de Ecuador, Jaime Vargas, pidió este domingo al Presidente Lenín Moreno que derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas.


"Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor", dijo Vargas en su comparecencia en la mesa de diálogo inaugurada hoy a unos 30 kilómetros de Quito.
"¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!".


Agregó que esperaba que se encontrara una solución definitiva y duradera.
El Presidente Moreno replicó a Vargas y dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre.
El Mandatario alentó a buscar una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres y señaló que en eso deberá trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones.
La reunión entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Gobierno de Ecuador para dialogar por primera vez sobre las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo, que han provocado movilizaciones en todo el país, se había retrasado, pero logró concretarse.
La reunión estaba prevista para las 15:00 horas, pero se demoró por cuestiones técnicas, informó Naciones Unidas, quienes median el encuentro junto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador informan a la sociedad que, por dificultades operativas debidas a la situación del país, la instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde se demorará", informó la ONU Ecuador en su cuenta de Twitter.
"El Gobierno, la CONAIE, la FEINE y la FENOCIN han ratificado su voluntad de reunirse hoy mismo a dialogar para encontrar una solución y han aceptado que la reunión sea transmitida en directo".
En el día once de protestas, la Defensoría del Pueblo de Ecuador elevó a siete el número de fallecidos en las protestas sociales, que se desataron el pasado 3 de octubre.
Tanques patrullaban este domingo las calles de Quito, después de que la Policía y los manifestantes chocaran y muchos desafiaran un toque de queda impuesto por el Presidente Lenín Moreno en un intento por calmar los disturbios causados por unos recortes a subsidios de combustibles.
La Ministra del interior dijo que un grupo de personas había incendiado nuevamente las oficinas de la Contraloría y que unas 500 personas habían desafiado barreras policiales en la ciudad.
"Una vez que logremos establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo, lo comunicaremos a la sociedad a través de este canal", detalló la ONU Ecuador en su comunicado.






 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias