Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden aumentar IEPS a bebidas azucaradas

En San Lázaro se realizó el parlamento abierto 'Análisis de impuestos saludables IEPS'. Foto: Tomás Martínez
Especialistas y representantes de organizaciones civiles recomendaron a diputados incrementar a 20 por ciento el impuesto a bebidas azucaradas y establecer candados para garantizar que los recursos obtenidos sean canalizados al Sector Salud.
lunes, 14 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 octubre 2019).- Especialistas y representantes de organizaciones civiles recomendaron a diputados incrementar a 20 por ciento el impuesto a bebidas azucaradas y establecer candados para garantizar que los recursos obtenidos sean canalizados al Sector Salud.

Durante el parlamento abierto Análisis de impuestos saludables IEPS en la Cámara de Diputados, aseguraron que aumentar dicho gravamen contribuirá a reducir el consumo de estas bebidas, disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad y evitar muertes tempranas por padecimientos no transmisibles.

Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que al aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas se podría esperar una reducción en el consumo de alrededor de 20 por ciento, pues por cada 10 puntos porcentuales de gravamen se genera una reducción del 9.7 en el consumo.

El especialista dijo que de acuerdo con las proyecciones que han realizado, cobrar dos pesos de impuesto por litro -actualmente se cobra un peso- generaría una reducción de entre 6.9 y 9.6 por ciento en la prevalencia de la obesidad y se podrían prevenir entre 184 mil y 341 mil casos de diabetes.

Barrientos explicó que este es un estimado para el grueso de la población; no obstante, si las proyecciones se enfocan únicamente en los altos consumidores de bebidas azucaradas, la reducción en casos de obesidad podría aumentar a entre 20 y 27 por ciento.

Agregó que esta medida también será benéfica para el erario público, ya que le permitirá al Gobierno federal contar con recursos adicionales del orden de 36 mil millones de pesos.

"¿Por qué es que el Instituto de Salud Pública está a favor de aumentar el impuesto al 20 por ciento? Porque esta es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, hay una discusión internacional que se hizo y la OMS llegó a todas estas conclusiones.

Primero, los impuestos son una forma efectiva de reducir el consumo de azúcar, son costos efectivos, es decir que lo que invertimos para implementarlo fácilmente lo recuperamos y genera beneficios muy amplios.

Además, sabemos que con 20 por ciento de incremento en el precio esperamos, más o menos, 20 por ciento de reducción en el consumo", abundó.

Ana Larrañaga, integrante de la organización civil Contrapeso, coincidió en la necesidad de incrementar a 20 por ciento el IEPS para bebidas azucaradas, ya que esto permitirá reducir de 166 litros a 120 litros el consumo per cápita.

La nutrióloga demandó a los diputados que en la Ley de Ingresos se incluyan candados para garantizar que los recursos adicionales que genere esta medida sean canalizados al sector salud.

La especialista recordó que a pesar de que en 2014 se estableció la aplicación del IEPS a bebidas azucaradas, hasta ahora los recursos obtenidos por esta vía ingresan al gasto público general, por lo que nada garantiza que sean canalizados a la atención de los padecimientos que éstas generan.

Katia Contreras, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria dijo que dichos candados deben considerar también los servicios básicos en las comunidades más vulnerables del país, incluidas las indígenas.

Contreras calificó como lamentable que para los habitantes de estos lugares sea más fácil conseguir una Coca Cola que agua potable.

Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, recordó que hace cuatro días la OCDE informó que México es el país con el costo más alto por obesidad.

De acuerdo con el organismo, dijo, los problemas asociados con este padecimiento le cuestan a México 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Calvillo advirtió que el País es el que mayor reducción en la esperanza de vida sufre a causa de la obesidad, con cuatro años.

Si no se toman medidas para revertir esta tendencia, advirtió, la actual podría convertirse en la primera generación que vivirá menos años que sus padres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias