Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se declara Robles inocente y pide justicia

Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones de la Estafa Maestra y pidió justicia al magistrado federal que en tres días determinará si le concede llevar en libertad su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 octubre 2019).-
Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones de la Estafa Maestra y pidió justicia al magistrado federal que en tres días determinará si le concede llevar en libertad su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Durante la audiencia de aclaración de agravios, presidida por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario Penal, la ex titular de la Sedesol y la Sedatu afirmó que no tiene ningún interés en huir de la justicia, porque ni siquiera cuenta con los recursos para hacerlo.

"El daño hecho a mi persona es muy grave, ya que debido a que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es muy reciente, la gente relaciona la prisión preventiva justificada con la culpabilidad.

Se ve ya como una pena, sobre todo tratándose de una servidora pública", dijo la ex funcionaria en una audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

"Soy inocente, he actuado con respeto y confiando en el Poder Judicial y sin embargo he sido sometida a una medida cautelar que debe ser excepcional y en este caso no se justifica.

Su señoría, solo pido algo a lo que tenemos derecho todos los mexicanos, que es justicia".

Durante la audiencia, Robles apareció con el cabello teñido de negro, maquillada y con lentes, vestía suéter y pantalón beige -el color reglamentario de los uniformes de los recluso- y tenis Nike blancos.

Cuando inició la diligencia, en lugar de presentarse como imputada, expresó: "Rosario Robles Berlanga, inocente".

Y al final, cuando hizo uso de la palabra, hubo algunos momentos en los que su voz estuvo a punto de quebrarse.

Cuando refirió al juez de control que la vinculó a proceso y ordenó su prisión preventiva justificada, Robles mencionó el nombre de Felipe de Jesús Delgadillo, destacando su apellido materno "Padierna, con mayúsculas", en alusión a que el juzgador es sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna.

"No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia.

De hecho, de inicio el MP pidió que no hubiera medidas cautelares, reconociendo esta actitud. Así se discutió y así se decidió el 8 de agosto.

Siempre he acatado la ley, nunca he sido procesada por algún delito", expuso Robles.

"Le dije (al juez Delgadillo) que contrario a lo que decía, y que no comprobó, mi cuenta y mis tarjetas bancarias estaban congeladas, que siempre he vivido de mi trabajo y no tengo recursos para estar huyendo, pero sobre todo, no tengo el menor interés en hacerlo.

No sólo no puedo, no quiero obstaculizar el desarrollo de la investigación porque creo que es lo que justamente arrojará la verdad".

La audiencia

Durante la audiencia, Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, argumentó que es ilegal la prisión preventiva justificada dictada a la procesada porque fue emitida en dos ocasiones.

La primera, en la audiencia inicial del 8 de agosto, cuando la FGR señaló que no la pediría y el juez Delgadillo afirmó que eso era insólito; y la segunda, en la audiencia de vinculación a proceso del 13 de agosto, cuando el juez de control decretó enviarla a Santa Martha.

Mendieta también alegó que el juez Delgadillo no analizó nueve pruebas que ofreció Robles para decretar su arraigo en la Ciudad de México, entre ellas las escrituras de su casa en Coyoacán, su credencial de elector y recibos de la Comisión Federal de Electricidad y Telmex.

Por el contrario, cuestionó el defensor, para considerar que Robles no tenía arraigo en la capital del país el juez Delgadillo valoró como si se tratara de un dato de prueba a la notificación donde la Policía Federal Ministerial informa que acudió a su domicilio de Coyoacán y no la encontró.

También criticó que le diera el mismo valor a un documento del CENAPI, órgano de inteligencia de la FGR, que señala que Robles tramitó una licencia de conducir con otro domicilio.

Al respecto, afirmó que este documento les fue ocultado por la fiscalía.

"La prisión preventiva va en contra de criterios jurisprudenciales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿qué hace el juez de control? Resuelve contra constancias, dicta dos veces la medida cautelar, dice que es inaudito que no se solicite la prisión preventiva, pero lo que es inaudito es que un juez esté preocupado porque no se pida la prisión preventiva", dijo Mendieta.

"Su señoría, (Rosario Robles) lo ha demostrado, ha dado pruebas de acudir y someterse a proceso penal; me parece que la personas que tienen esa disponibilidad no se les puede abofetear la cara".

A la hora de replicar, el Fiscal federal Manuel Granados Quirós afirmó que nunca hubo dos medidas cautelares, sólo una, la dictada el 13 de agosto, y aseguró que no existe ningún impedimento legal para pedir la medida cautelar en la audiencia de vinculación a proceso.

Granados también respondió que el documento cuestionado del CENAPI está en la carpeta de investigación, específicamente en la página 371 del tomo 3, por lo que no puede acusar la defensa un "ocultamiento", además, agregó que esta documental no es un dato de prueba sino un elemento de información.

El Magistrado Paredes dijo al finalizar la audiencia que, en un plazo de tres días, resolverá si Robles continúa en el Penal de Santa Martha o lleva su proceso en libertad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias