Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan temperaturas hasta 5 grados en estados

La información reportada durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas. Foto: Especial
Estados del territorio nacional han registrado temperaturas de hasta cinco grados por arriba del promedio histórico.
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 octubre 2019).- Estados del territorio nacional han registrado temperaturas de hasta cinco grados por arriba del promedio histórico.

Además, el País continúa resintiendo la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento hídrico en las principales presas.

Algunas regiones afectadas son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, la Sierra Madre Oriental y las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Durante la última semana, los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora reportaron los registros de temperatura más altos, con valores entre los 41.5 y 43.5 grados, de acuerdo con información reportada durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas.

En La Huacana, Michoacán, se registró el pasado 7 de octubre, una temperatura máxima de 43.5 grados, valor que superó al máximo histórico del Municipio que es de 41 grados, reportado el 24 de octubre de 1958.

Mientras que en regiones costeras de Guerrero y Michoacán se registraron condiciones cálidas de hasta 35 grados.

Aunado a las temperaturas cálidas, en la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas se informó que la precipitación acumulada del 1 de enero al 13 de octubre fue de 566.1 milímetros, lo que representa un déficit de 14.7 por ciento respecto al promedio nacional que es de 663.9 milímetros.

Las 210 principales presas que almacenan el agua que abastece al País, también reportan un déficit de 10 mil 537 millones de metros cúbicos, comparado con el almacenamiento histórico que es 91 mil millones de metros cúbicos y actualmente sólo tienen un total de 80 mil 733 millones de metros cúbicos.

En tanto, en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala se reporta un almacenamiento total equivalente al 83 por ciento cuando su promedio histórico es de 85.2 por ciento.

Asimismo, sobresale el déficit de los principales sistemas hidrológicos como los ríos Mocorito, Culiacán, San Lorenzo y Elota que reportan un llenado en conjunto de 47 por ciento cuando en condiciones normales deberían tener un 57.3 por ciento de llenado.

Otro caso es el del río Grijalva que se mantiene en 62.2 por ciento de su total pero que debería alcanzar en esta temporada un 82.4 por ciento.

El río bajo Pánuco se mantiene en un 74.6 por ciento de llenado pero en condiciones normales debería reportar hasta 96.6 por ciento de su capacidad.

Debido a las condiciones de estiaje, la Conagua dispuso en la última semana 25 camiones cisterna, con capacidad de 10 y 20 metros cúbicos, para abastecer agua potable a 112 mil 500 habitantes de Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

La sesión del Comité Nacional de Grandes Presas fue encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde la Dirección Local de esa Dependencia en Tabasco y contó con la presencia del Gobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández.

El Gobernador de Tabasco confió en que esa entidad incremente sus almacenamientos hídricos con los próximos ciclones como la zona de baja presión con alto potencial ciclónico que se aproximará en las próximas horas a las costas de Chiapas y Oaxaca.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias